El presidente del polígono industrial gijonés Promosa advierte de la “barrera burocrática” que existe
GIJÓN, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP de Gijón, Pablo González, a su vez diputado regional, ha urgido al Gobierno regional, y al Ejecutivo local gijonés, a que se pongan las pilas y tomen medidas concretas para solucionar la demora en los pagos a proveedores.
Sobre el Principado, ha reprochado que tarda en pagar y en ocasiones tiene que pedir dinero extraordinario para pagar facturas, lo que ha considerado una “pésima gestión” que pagan los empresarios.
Ante ello, ha adelantado que el PP presentará enmiendas tanto en el Parlamento asturiano como en el Pleno Municipal de Gijón, para atajar este problema. Así lo ha indicado, en el polígono de Promosa, en Gijón, donde se ha reunido con una representación de empresarios del mismo.
Para González, los polígonos industriales no tienen el reconocimiento que se merecen por parte del Principado, y del Ayuntamiento de Gijón en el caso del municipio gijonés. A este respecto, ha opinado que se observa “escasez de recursos” dedicados a estos polígonos.
También ha apreciado “gravísimos problemas” de comunicación entre el Principado y los ayuntamientos. “Al final, tardan más los papeles que las obras”, se ha quejado sobre la ‘lentitud’ de la burocracia en la región. “A veces se convierte en un infierno burocrático”, ha llegado a decir sobre los trámites con la Administración.
Ha apostado, con relación por ello, por aplicar la declaración responsable previa, para agilizar esos trámites. Es más, ha recordado que en la Junta General del Principado ya se aprobó hace un año una Ley de Simplificación Administrativa, “muy poco ambiciosa”, según él, pero que permitía, de alguna manera, agilizar algún procedimiento.
Una ley que quedó pendiente de un desarrollo parlamentario, “que nunca llegó”, ha apostillado González, quien ha remarcado que la región no va a poder salir de la crisis si no se solucionan los problemas de las empresas.
Unido a ello, ha recalcado que Promosa es el polígono más antiguo de Gijón, con empresas que llevan muchos años implantadas en la ciudad y generando actividad económica y empleo.
“BARRERA BUROCRÁTICA”
Junto a González, ha intervenido el presidente de Promosa, Ángel Seisdedos, ha explicado que es un polígono muy antiguo que tiene “deficiencias”, que son necesarias acometer “dentro de la mayor rapidez posible”.
Como ejemplo, ha citado que debido al temporal de lluvia de este pasado jueves, los registros “saltaron por los aires” y se inundó gran parte de una empresa.
Al tiempo, ha visto “deficiente” el número de aparcamientos. Ha indicado, a este respecto, que hay unas parcelas exteriores que creen que son públicas y que podrían habilitarse para estacionamientos.
Sobre Promosa, que aglutina a unas 40 empresas y 57 naves industriales, ha destacado que funciona “bastante bien” y que están cubiertas casi todas las naves. Y si bien ha recalcado que no es que se sientan abandonados por la Administración, cree que existe una “barrera burocrática” que ralentiza cualquier gestión.
También ha hablado el presidente de la Federación ‘Áreas’, Pablo García Vigón, quien ha incidido en que Asturias tiene grandes empresas y grandes empresarios.
Asimismo, ha pedido a la Administración que ejerza una labor de acompañamiento y de apoyo institucional a estos y que las más de 80 áreas industriales de la región estén “en las mejores condiciones posibles” y que tengan las mejores infraestructuras y servicios posibles también.
Ha animado a pensar, al tiempo, en que más del 50 por ciento del PIB nacional y del asturiano se generan en polígonos industriales. Es por ello, que ha remarcado que las administraciones no pueden mirar a otro lado y deben velar por que estén en “perfectas condiciones”, para lo que deben destinar recursos “rápido”.
- Te recomendamos -