LINARES (JAÉN), 30 (EUROPA PRESS)
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado este viernes “la innegable contribución de la Policía Nacional para consolidar en la provincia un entorno de seguridad y tranquilidad”.
Así lo ha señalado en el acto del Día de la Policía, celebrado en Linares y que ha presidido junto al alcalde, Javier Perales; el comisario jefe provincial, Adriano Rubio, y el inspector jefe de la Policía Local de Andújar, Miguel Soria.
“Jaén es una tierra hóstil para el delincuente, un territorio en el que la ciudadanía se siente protegida gracias, en buen aparte, al trabajo de servidores públicos como las mujeres y hombres que integran estas comisaría”, ha afirmado madueño.
En el acto, se han impuesto 25 Cruces al Mérito Policial a funcionarios policiales, a la magistrada Ana Álvarez Toro y al jefe de la Policía Local de Linares, José Pereira Melgarejo. También se han entregado diplomas a los 16 agentes que se han jubilado a lo largo del último año.
“Sois un ejemplo para todos por vuestra eficacia, vuestra profesionalidad y vuestra vocación de servicio a la ciudadanía. Vaya para todos vosotros la felicitación del Gobierno de España”, ha asegurado la subdelegada.
En su intervención, ha dicho sentirse “profundamente orgullosa” del trabajo realizado por cada uno de los 511 hombres y mujeres que integran la plantilla de la Policía Nacional en la provincia, en los que siempre ha percibido “una voluntad inquebrantable por mejorar”.
“Hacen bien su labor, disfrutan con ella y aspiran a mejorarla”, ha agregado. Al hilo, ha destacado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están entre las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía, algo que ha atribuido a su cercanía, acompañamiento y protección.
BAJA TASA DE CRIMINALIDAD
Madueño ha señalado Jaén cuenta con una de las tasas de criminalidad más bajas de toda España: las infracciones penales en la demarcación de la Policía Nacional se sitúan en 21 por cada mil habitantes, una cifra que es la mitad de la que se registra en Andalucía.
Junto a ello, ha resaltado que “los agentes esclarecen casi la mitad de los delitos que se denuncian, una meta que es dificilísima de mantener durante tantos años consecutivos”.
Madueño ha felicitado al comisario Adriano Rubio por esos “magníficos datos” y ha pedido mantener esa misma línea de trabajo para conservar “una convivencia pacífica y armónica”. “Seguid consolidando un entorno seguro, que garantice nuestro sistema de derechos y libertades y nuestro modelo de desarrollo”, ha apostillado.
Al respecto, ha manifestado que la seguridad pública es “un valor irrenunciable” y que, en ese camino, la Policía nacional siempre va a contar con el apoyo del Gobierno de España.
“En los últimos cuatro años, el Ministerio del Interior siempre ha tenido clara una premisa: contar con más policías, más preparados, con más medios y que nuestros agentes tengan un mejor nivel de retribución”, ha apuntado, para agregar que la provincia tiene casi 60 funcionarios más que en 2018.
Igualmente, ha señalado que se sigue trabajando para que las nuevas sedes de la Comisaría Provincial y de la comisaría local de Andújar sean una realidad “más pronto que tarde” para que los agentes puedan “trabajar en unas instalaciones modernas, funcionales y cercanas a la ciudadanía”.
DESAFÍOS
Por otro lado, se ha referido a “a los desafíos e incertidumbres” que la Policía Nacional tiene por delante, como la lucha contra el ciberdelito, “que cada vez se revela como una amenaza mayor”. “Nuestra Comisaría ha dado un paso al frente con la creación de un grupo específico”, ha recordado.
En este campo, ha elogiado “el empeño especial por defender a las víctimas más débiles y vulnerables de nuestra sociedad, como los que sufren los delitos de odio”, y de seguir siendo “un ejemplo de solidaridad que ha permitido, por ejemplo, atender más de 300 peticiones de ayuda de ciudadanos ucranianos que huyeron de su país por la invasión rusa y que llegaron a nuestra provincia en busca de protección”.
Ha solicitado, asimismo “luchar sin descanso contra el terrible drama que suponen los delitos de violencia machista y las agresiones sexuales”. “Todo lo que se haga en este campo es poco. Hay que seguir insistiendo en la concienciación y en la formación de nuestros agentes”, ha afirmado.
En este punto, ha remarcado la importancia de la incorporación de la mujer a las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha asegurado que el Gobierno “trabajará para continuar impulsando su presencia y la perspectiva de género en esta institución”.
“Hemos hechos muchos avances en materia de igualdad, pero no nos debe bastar con adaptarnos a la realidad social, sino que debemos estar en la vanguardia en un ámbito crucial para la defensa de los valores fundamentales de la sociedad española”, ha declarado.
REFLEJO DE LA SOCIEDAD
De su lado, el comisario jefe provincial ha defendido que la Policía Nacional “es el fiel reflejo de la sociedad a la que se sirve”. “El apoyo de la ciudadanía viene dado por el grado de respeto que mostremos a la protección de sus derechos y por la capacidad de ajustar nuestra actuación a criterios de una ética profesional ejemplar”, ha aclarado.
Ha hecho balance del trabajo policial desarrollado a lo largo del último año, con especial atención a las operaciones más importantes culminadas contra el tráfico de drogas, el contrabando de tabaco, el maltrato animal o las estafas a través de Internet.
Rubio también se ha referido al esfuerzo para poner diversos operativos especiales de seguridad y mantenimiento del orden público, como las Elecciones al Parlamento de Andalucía, la campaña de recolección de la aceituna, los eventos deportivos como la Copa del Rey de Fútbol Sala y la corrida de toros de José Tomás.
Según ha detallado el comisario, la Sala del 091 ha atendido más de 21.300 requerimientos de los ciudadanos y que se han realizado más de 300 auxilios humanitarios.
- Te recomendamos -