MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Canadá han anunciado este viernes una nueva ronda de sanciones a un total de 88 ciudadanos rusos y ucranianos por su colaboración con el Gobierno ruso y por actuar como “cómplices” en los referéndums de adhesión celebrados en cuatro regiones ucranianas y que han llevado a Moscú a anexionar parte de su país vecino.
Así, Ottawa ha anunciado sanciones contra un total de 43 ciudadanos rusos, entre los que se incluyen familiares del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, o de Viktorovich Chemezov, director ejecutivo del conglomerado estatal de defensa Rostec Corporation.
Por otro lado, Canadá ha incluido en su ‘lista negra’ a 35 altos funcionarios prorrusos de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, territorios bajo ocupación rusa en los que se han celebrado los referéndums.
Con esta nueva ronda de medidas, Ottawa ha sancionado ya a un total de 257 entidades y 997 ciudadanos rusos, 43 entidades y 439 ciudadanos ucranianos, y 27 entidades y 63 ciudadanos de Bielorrusia.
El Gobierno canadiense ha difundido un comunicado en el que, además de anunciar las sanciones, ha reiterado su denuncia a los “falsos referéndums” celebrados en las mencionadas regiones orientales de Ucrania.
“Los planes del presidente Putin de anexar territorio ucraniano no tienen legitimidad. Sus flagrantes violaciones del Derecho Internacional se basan en la noción imperial de que su régimen puede redibujar el mapa como le plazca”, han denunciado desde el Ejecutivo canadiense.
“Este proceso simulado no alterará la posición de Canadá. Las fronteras no cambiarán. El territorio de Ucrania seguirá siendo de Ucrania”, han añadido.
Finalmente, la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha acusado a Putin de llevar a cabo un “cínico y desesperado intento de validar su guerra sin sentido”, aunque Ottawa y sus socios son capaces de ver los últimos acontecimientos como “un ataque contra el orden internacional”
- Te recomendamos -