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La asistencia a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales descendió un 27% entre 2021 y 2022 por la pandemia

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MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La tasa anual de asistencia a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales se situó entre 2021 y 2022 en el 19,9%, un 26,7% menos que la alcanzada en el último periodo de tiempo con datos oficiales: el concerniente a los años 2018 y 2019, cuando fue del 46,8%.

Así consta en la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2021-2022, una operación estadística oficial incluida en el Plan Estadístico Nacional, de periodicidad trienal. La muestra ha corrido a cargo de la División de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte, entre personas de 15 años o más, que han sido seleccionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, los indicadores de esta edición, cuyo periodo de referencia comprende desde marzo de 2021 hasta febrero de 2022, reflejan el impacto de la pandemia sobre el sector cultural, como lo ilustra el hecho de que haya niveles de práctica cultural inferiores a los registrados en la edición anterior de la encuesta, la correspondiente al periodo 2018-2019, en la que se observaron máximos de participación cultural en todas las categorías.

Debido a las restricciones de movilidad y aforo por las medidas sanitarias para afrontar la pandemia, el estudio indica que el descenso de afluencia de público afectó con mayor intensidad a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales, cuya tasa anual se situó en el 19,9%, frente al 46,8% registrado en la anterior edición.

En la misma línea, las tasas anuales de asistencia a monumentos o yacimientos se ubicaron en el 28,2% (desde el 50,8%), un comportamiento análogo al habido en la concurrencia a museos, exposiciones o galerías de arte: 25,5%, frente al 46,7%.

A pesar de ello, la encuesta refleja el “favorable comportamiento de la lectura”, con una tasa de lectores anuales en el periodo estudiado del 61,7%, próxima al 65,8% habido entre 2018 y 2019. También se pone de manifiesto el crecimiento en cuatro puntos de la lectura en formato digital, que se sitúa en el 24,4%.

La muestra registra descensos de menor intensidad en la asistencia presencial o virtual a bibliotecas, con una tasa del 18,4%, frente al 26,8% del periodo 2018-2019.

A su vez, se observan notables aumentos en las suscripciones a las plataformas digitales de productos culturales, como lo ejemplifica que seis de cada diez encuestados (el 59,4%) está suscrito a las mismas, un 7,2% más que en el periodo anterior. El incremento más acentuado se da en las plataformas de películas o series, disponibles para el 52,8% de los interpelados, un 13,9% más. El alza también se aprecia en plataformas de contenidos musicales, de libros o de videojuegos.

Por su parte, las descargas ilegales descienden hasta el 0,4% en el caso de los libros, frente al 1,1% de la última encuesta; el 2,3% en lo referido a la música, frente al 3,6%; y al 1,7% de los vídeos, frente al 2,9%.

Excepcionalmente, la encuesta incluyó un módulo dedicado a conocer la práctica cultural en el periodo de confinamiento domiciliario (15 de marzo-31 de mayo de 2020), del cual se desprende que el 90,8% de los encuestados vieron películas, series o escucharon música.

En esa época, el 56,1% leyó al menos un libro, el 25,6% por motivos relacionados con su trabajo o con sus estudios y el 49,8% por ocio o tiempo libre; mientras que el 17,9% jugó con videojuegos.

Por último, la encuesta incluyó, como es habitual, un módulo dedicado a conocer indicadores de la actividad cultural en los niños con edades comprendidas entre 10 y 14 años. Estos chavales indican que sus actividades preferidas son escuchar música (77,3%), ver vídeos (78,9%), leer libros (77,2%), jugar con videojuegos (71,3%) e ir al cine (43,8%).

El Ministerio de Cultura y Deporte tiene previsto realizar una encuesta oficial de estas características para el periodo 2024-2025.


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