PALMA, 30 (EUROPA PRESS)
La Fundación ‘la Caixa’ ha presentado la programación cultural del CaixaForum de Palma, que incluye la nueva temporada musical con la presencia de artistas nacionales e internacionales y una variada oferta de músicas de distintos lugares, épocas y estilos.
Según ha informado la institución cultural en una nota de prensa, la nueva temporada musical acoge el próximo 4 de octubre al tiorbista Daniel Zapico y al contratenor Carlos Mena.
Inspirados en el manuscrito para tiorba de Saizenay (París, 1699), presentan la recuperación de la olvidada práctica de la transcripción, convirtiendo piezas originales del Barroco francés para otros instrumentos y formaciones en nuevas páginas de música para tiorba y voz.
La siguiente cita será el 18 de octubre, de la mano de los sonidos del grupo Hirundo Maris, que proponen un viaje musical a través del tiempo y el espacio, alternando la música tradicional (melodías sefardíes, catalanas, españolas, célticas y noruegas) con composiciones propias.
Asimismo, el 15 de noviembre, la artista portuguesa Silvana Peres presentará su nuevo álbum ‘Água nova’, en el que fusiona el fado tradicional y marchas de Lisboa con otros sonidos portugueses, brasileños y africanos como el xote, el chorinho y la coladeira.
Cerrará el ciclo, el 29 de noviembre, la violonchelista Ana Carla Maza, que presenta su segundo trabajo, ‘Bahía’, una bonita mezcla de violonchelo clásico y voz inspirada en el sonido cubano, la samba, la bossa nova, el tango, el jazz y la chanson.
MOZART, EL VIAJERO
El ciclo de conferencias ‘Mozart, el gran viajero: la vida de un compositor en ruta’ acogerá cuatro sesiones que pretenden acercar al público la vida y la obra del genio de Salzburgo a través de sus viajes, y que irán a cargo del divulgador musical y escritor David Puertas Esteve.
En la primera sesión, ‘Londres y La Haya, las primeras composiciones’, que tendrá lugar el martes 11 de octubre, el público visitante conocerá cómo, antes de cumplir 12 años, Mozart ya había visitado media Europa y había estrenado más de 40 obras, incluidas sonatas y sinfonías.
Además, el público podrá escuchar las obras que compuso en Londres, junto con uno de los hijos de Bach, y el primero de los 27 conciertos para piano que contiene su catálogo.
El ciclo continuará el 25 de octubre con la conferencia ‘Milán y Roma, la primera ópera’. Se trata de una charla para descubrir los tres viajes que realizó Mozart a Italia, de los 14 a los 16 años, en la que se podrán escuchar fragmentos de sus primeras óperas y averiguar por qué la Sinfonía n. 25 marca el inicio de la etapa adulta de Mozart.
El 8 de noviembre será el turno de la sesión ‘Mannheim y París, la vida profesional’, un relato en el que se explicará cómo era la vida de Mozart en la corte de Salzburgo y por qué decidió marcharse a París. Acompañarán la sesión algunas de las obras que compuso en esta ciudad.
El ciclo se cerrará el 22 de noviembre con la conferencia ‘Praga, el éxito absoluto’, en la que se explicará a los asistentes que, aunque Mozart se instaló definitivamente en Viena a los 25 años, donde inició una vida frenética de conciertos, composiciones, encargos, estrenos, clases particulares y mucha vida social, fue en Praga donde halló a su público más fiel. Allí estrenó ‘Don Giovanni’ y triunfó con otras obras inmortales.
CONCIERTOS Y ESPECTÁCULOS PARA TODA LA FAMILIA
Por otra parte, para completar la programación, CaixaForum Palma ofrecerá tres espectáculos pensados para que los niños y niñas y sus familias puedan adentrarse en mundos donde podrán replantearse los géneros y los orígenes musicales.
De este modo, la programación para el público familiar incluirá la actividad participativa ‘Mi pequeño universo’, que tendrá lugar el sábado 8 de octubre, y en la que los más pequeños podrán disfrutar de un concierto pedagógico para explicar la historia del universo a través de una narración dinamizada y combinada con acompañamiento musical en directo.
Después será el turno del espectáculo ‘El coleccionista de paisajes’, que se ofrecerá durante el fin de semana de los días 29 y 30 de octubre. Una fantástica puesta en escena que combina danzas, malabares, sombras chinescas y muchas sorpresas más hará posible que los niños y niñas se familiaricen con la música del siglo XX.
La última de las propuestas será los días 3 y 4 de diciembre con ‘That’s a musical!’, en la que, a través de decorados, atrezo y vestuario de musicales, los más pequeños descubrirán la historia de este género de la mano de cuatro jóvenes artistas.
- Te recomendamos -