PALMA, 29 (EUROPA PRESS)
La conselleria de Movilidad y Vivienda ha presentado este jueves seis líneas de ayudas para rehabilitación energética de viviendas dotadas en total con 40,6 millones de euros, de los cuales unos 16 millones aproximadamente serán para que particulares y comunidades de propietarios acometan las actuaciones y ocho millones para planes de barrios de ayuntamientos.
El conseller del área, Josep Marí, la directora general de Vivienda, Cristina Ballester, y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Antoni Jaume, han presentado las líneas de ayudas, que incluyen, además, la apertura de 11 oficinas de atención para facilitar la gestión de las ayudas.
Según los objetivos de la Comunidad Autónoma, hasta 2026 unas 8.700 viviendas podrían verse beneficiadas de estas ayudas.
El conseller Marí ha destacado que la convocatoria persigue avanzar en la lucha contra la pobreza energética, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como impulsar la descarbonización.
Marí ha subrayado la colaboración de los colegios profesionales de Administradores de Fincas, Arquitectos y Aparejadores, que colaborarán y asesorarán a personas y comunidades de propietarios para que se apueste por la rehabilitación.
Jaume ha destacado la urgencia y la necesidad de estas ayudas en el contexto de un parque de viviendas envejecido en todo el archipiélago.
Según ha detallado, a día de hoy el 60 por ciento de las viviendas fueron construidas entre los años 60 y principios de los 90 del siglo pasado “con muy bajos niveles de eficiencia energética”.
Además, ha añadido, cuando cada vez es más costoso y complejo acometer nuevas construcciones, por diversas circunstancias, lo que prueba la necesidad de impulsar las políticas de rehabilitación.
- Te recomendamos -