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Casi la mitad de las familias hablan rara vez o nunca sobre los ingresos y tributos en casa, según Funcas

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MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El 45% de madres y padres en España habla rara vez o nunca con sus hijos de entre 11 y 22 años de los ingresos mensuales y un 47% no charla con ellos sobre los tributos que pagan, según datos de Funcas.

Es la principal conclusión del último número de ‘Panorama Social’, revista editada por el ‘think tank’ y presentada este jueves ante el Día de la Educación Financiera el lunes 3 de octubre.

El análisis señala que el 97% de padres y madres con hijos de 11 a 22 años encuestados por Funcas atribuye a la familia –por tanto, a sí mismos– la responsabilidad principal en la educación financiera de sus hijos. No obstante, este reconocimiento “no se corresponde con algunas prácticas que tienen lugar en el hogar”.

Los encuestados que dicen hablar a menudo sobre esos tributos o ingresos con sus hijos no llegan a una quinta parte, moviéndose entre el 17 y el 18%.

Por lo demás, las familias hacen un uso relativamente “escaso” de las pagas (semanales o mensuales) a los hijos, prescindiendo así de “uno de los instrumentos más importantes de educación financiera de niños y jóvenes”. La proporción de madres y padres que dan paga a sus hijos es del 14% en primaria y del 29% en secundaria.

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Este porcentaje solo se acerca a la mitad cuando los hijos cursan bachillerato (48%), alcanzando un máximo que llega al 61% cuando los hijos son universitarios.

El profesor José M. Domínguez de la Universidad de Málaga afirmó al respecto que “aun cuando el nivel insuficiente de cultura financiera es un problema de alcance global, España se sitúa por debajo de la media de los países de la OCDE”.

Funcas apunta que, si las familias deben adquirir mayor protagonismo en la educación financiera de sus hijos, también tienen margen de mejora en la planificación financiera de la vejez. Para María Jesús Mancebón de la Universidad de Zaragoza , en un contexto demográfico y socioeconómico caracterizado por un previsible aumento del número de personas mayores con ingresos bajos y necesidades de gasto elevadas, “resulta fundamental concienciar a los individuos de la necesidad de gestionar sus recursos económicos de forma inteligente durante la etapa laboral activa”.

Por su parte, Inés Andújar de Banco de España centra su investigación en la población mayor, “un grupo con capacidades y necesidades muy heterogéneas, pero también muy vulnerable a fraudes y exclusión financiera”. Además, Gloria Caballero (CNMV) repasa las principales líneas de actuación del Plan de Educación Financiera lanzado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores en 2008, cuya última renovación incluye el periodo 2022-2025. La autora constató que el Plan “ha contribuido a aumentar significativamente la oferta de educación financiera, si bien queda pendiente una evaluación de su eficacia para mejorarla”.

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Sobre este punto insiste también Juan A. Vázquez de la Universidad de Oviedo, quien señaló que el crecimiento de las iniciativas y los proyectos de educación financiera en estos años “parece haber respondido a estímulos de oferta más que de demanda, por lo que sería deseable avanzar hacia una racionalización de la oferta basada en un mejor conocimiento de la demanda y en su estímulo, así como también en la evaluación de la efectividad de los programas”.


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