El Centro Fundación Caja Rioja La Merced acoge desde este jueves esta exposición que contará también con visitas escolares y charlas
LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)
¿Cómo entendían la enfermedad nuestros antepasados?, ¿cómo pedían curarse cuando apenas existían las medicinas? y, sobre todo, ¿cómo ha quedado todo ello plasmado en nuestra historia?. Parte de estas preguntas las responde desde hoy la exposición ‘Medicina y Milagro. Exvotos pictóricos en La Rioja’ (Caja Rioja La Merced) que nos enseña, a través de diferentes cuadros, cómo nuestros antepasados buscaban en la divinidad, en la creencia y en la ofrenda la necesidad de poder sobrevivir a cualquier enfermedad.
Pestes, cautivos, rabardillo, viruela, tercianas, calamidades, fenómenos, hechizos, quebraduras, terribles naufragios… todo aquello que preocupaba a la sociedad en siglos anteriores se quedaron reflejados gracias, en parte, a los conocidos como ‘exvotos’. Aunque en el caso de nuestra comunidad autónoma casi todos hacen referencia a enfermedades, los exvotos alcanzaban todas las preocupaciones que nos podamos imaginar.
Pero ¿qué es un exvoto?. Como ha destacado el comisario de la exposición, Carlos Muntión, un exvoto es una petición que alguien, una persona, en un momento complicado, hace a la divinidad con la condición de que, si ésta se cumple, hacer un regalo.
Así, relata, “en tiempos pasados muchas ermitas estaban colapsadas con esos regalos de los más variopintos” que podían ser “muletas, trenzas, coletas, gruilletes… cualquier objeto podía ser un exvoto”.
En este sentido, detalla, hay dos tipos de exvotos, por un lado los simbólicos y, por otro, los narrativos. Estos últimos, precisamente, son los que podemos ver en la exposición.
De esta manera, todo aquel que se acerque al Centro Fundación Caja Rioja La Merced podrá encontrar un total de 43 cuadros que reflejan aquellos “milagros” que se realizaron y que se recogieron para que sobrevivieran en la historia.
En ellos, a través de la pintura -muchas veces anónimas- se narra el suceso prodigioso que ha ocurrido. En La Rioja se han catalogado hasta 130 exvotos pictóricos pero los que se recogen en la muestra tienen todos una relación directa con la medicina, la enfermedad, las curaciones milagrosas, sanaciones…
“La mayor parte de estos -ha dicho- están en pequeñas ermitas rurales” lo que también tiene “especial valor” porque “nos ayuda a conocer la historia de la época”.
En este punto, ha destacado, “estas pinturas nos permiten acercarnos a las creencias pero también nos permite conocer la cultura de La Rioja en los siglos pasados, sus ropas, el mobiliario, el urbanismo… información única y documentos del pueblo porque nos permiten conocer cómo era la vida de las clases populares en el siglo XVIII”.
Así, la exposición recoge cómo “gracias a la divinidad y a los santos protectores, que escuchaban los rezos de sus devotos, no todo era desconsuelo y llanto en el mundo martirizado por la guadaña de la muerte. Los fieles afortunados que sobrevivían a las epidemias lo atribuían a un milagro y, en consecuencia, para agradecerlo, solían hacer una ofrenda. Estas muestras de agradecimiento las conocemos con el nombre de exvotos. Una de las demostraciones de religiosidad popular más curiosas que nos ofrece la antropología”.
“REFLEXIÓN” TRAS LA PANDEMIA DEL COVID
Por su parte, el gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, ha destacado el valor de esta exposición y ha agradecido la importancia de volver a retomar la colaboración con la Diócesis.
Como ha expresado, esta exposición surge “de una reflexión” por la pandemia del Covid. “Queríamos ver cómo nuestros antepasados trataban la enfermedad. Ahora, cuando tenemos una enfermedad acudimos al médico pero antes acudían al santuario”.
Por ello, ha dicho, “los exvotos pictóricos son una muestra interesante y única de ver esta colección de 43 exvotos repartidos en 23 localidades riojanas, la mayoría en parroquias e iglesias de municipios pequeños, algo importante para poner en valor el rico patrimonio de estas poblaciones”.
La exposición incluye también visitas para escolares de segundo y tercer ciclo de educación Primaria, con adaptaciones. Además, también habrá un ciclo de charlas -todos los viernes- que dure la exposición.
También se dará la posibilidad de que cualquier persona, independientemente de su movilidad, pueda disfrutar de ella a través de la web.
EXVOTOS EN LA RIOJA
Como ha reconocido de nuevo Muntión, esta exposición es para verla “de forma sosegada y tranquila”. Aquí vemos estos cuadros que, seguramente, “eran encargados por personas para que se colocaran por siempre jamás en las ermitas o en las iglesias, pruebas del milagro que debía perdurar y que formaba parte de ese contrato”.
En el caso de nuestra comunidad, el santuario con más exvotos es la ermita de Carrasquedo, en Grañón, con 14, también la Virgen de los Nogales en Villanueva o la ermita de Lomos de Orio. El más antiguo es del siglo XVII y el último, uno de 1907 localizado en Huércanos.
“Cualquiera de ellos cuenta una historia por si sola” -ha dicho Muntión. Eso sí, un exvoto debe contar con tres elementos principales, por un lado, la divinidad -dibujada en la parte superior y entre nubes (en La Rioja, sobre todo, la Virgen en sus diferentes advocaciones), otro elemento la escena que narra el suceso y, por último el texto narrativo.
Finalmente, el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, presente en la inauguración de la exposición ha querido animar a los riojanos a acudir a ver la exposición “y se deje empapar por el mensaje de estas obras”.
- Te recomendamos -