BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
El Col·legi d’Economistes de Catalunya ha pedido medidas de contención de precios y de apoyo a los colectivos sociales más vulnerables ante la inflación.
En un comunicado este jueves, el colegio profesional ha valorado positivamente la “moderación” registrada por la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) de septiembre, que se sitúa en una tasa anual del 9%, según el indicador avanzado del Instituto Nacional de Estadística (INE).
También ve importantes las medidas de reducción del consumo de energía y de materias primas, ya que el comportamiento del IPC y de la inflación subyacente muestra que las tensiones “se han trasladado a las cadenas de valor de la mayoría de productos y servicios”.
Para su decano, Carles Puig de Travy, conviene aplicar políticas que incidan en diferentes ámbitos, con una atención especial a los factores de oferta que están provocando las tensiones inflacionarias y a un posible pacto de rentas que evita “efectos de segunda ronda”.
El colegio asegura que es necesario ser conscientes de que los niveles de los precios y las tasas de variación se mantienen en registros elevados y que el contexto geopolítico y los próximos meses de otoño e invierno serán “complejos”.
- Te recomendamos -