HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Regulador de las denominaciones de origen protegidas (DOP) ‘Condado de Huelva’, Manuel Infante, ha señalado este jueves que con la vendimia de la uva Zalema prácticamente finalizada, se prevé que haya una merma en la producción del un 15 por ciento aproximadamente, por la afección de la sequía a las plantaciones.
Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas durante la inauguración de la ‘Feria del Vino y el Mar, Vimar’, donde Infante ha señalado que aún hay dos cooperativas vendimiando y que calcula que finalizarán “dentro de una semana”, toda vez que ha apuntado que las expectativas son “de muy buena calidad” de la uva al no presentar enfermedades este año.
En este punto, Infante ha destacado que la sequía “ha sido terrible” por lo que ha hecho “mucho daño” y ha afectado “a todos los cultivos”, al tiempo que cree que saldrá un 15 por ciento menos sobre los 25 millones de kilos de uva que se consiguió el pasado año.
Asimismo, ha apuntado que cree que esto repercutirá en una posible subida de precios, así como ha subrayado la “buena calidad” que tendrán este año los caldos y ha incidido en que los viticultores son “fundamentales” al ser “la pirámide del sector”.
Finalmente, se ha mostrado “contento” con “cómo se ha desarrollado la campaña” tendiendo en cuenta que “en otras zonas de España se ha adelantado la recogida”, pero que en el Condado han preferido “esperar a tener la uva en condiciones en cuanto a grados baumé y acidez para que estuviera equilibrada” y “no tener que tocar los vinos”, al tiempo que ha manifestado la “preocupación” del sector de cara a los próximos años por la sequía y por la crisis derivada de la invasión de Rusia a Ucrania.
La vendimia de 2021 finalizó con una producción total de 25 millones de kilos de uva, con una cosecha con un estado sanitario “excelente” y supuso casi el doble que la de 2020, cuando se recogieron 13,5 millones de kilos.
La vendimia 2021 dio comienzo el 26 de julio en Villalba del Alcor con la variedad Moscatel y, a continuación, con la variedad Sauvignon Blanc y la recogida de las variedades tintas comenzó el 2 de agosto en Bollullos Par del Condado y finalizó el 1 de septiembre en Almonte, mientras que el inicio de la variedad principal Zalema fue el 25 de agosto, también en Bollullos del Condado, finalizando el 1 de octubre en el mismo municipio.
En total, son 21 bodegas y cooperativas las que forman la DOP, de las cuales once son de vino naranja y nueve de vinagres y las componen 18 municipios: San Juan del Puerto, Gibraleón, Lucena del Puerto, Beas, Trigueros, Palos de la Frontera, Moguer, Niebla, Bollullos Par del Condado, Hinojos, La Palma del Condado, Almonte, Rociana del Condado, Bonares, Manzanilla, Villalba, Villarrasa y Chucena.
- Te recomendamos -