Se ejecuta un 81% del plan y consigue captar grandes eventos como la Copa Amèrica y el SOS del World Ocean Council
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona avanza en el cumplimiento de su estrategia de economía azul sostenible, que trabaja juntamente con un ecosistema de más de 70 agentes del sector, después de un año de su puesta en marcha.
El consistorio ha hecho un balance de las acciones y medidas de la Estratègia d’Economia Blava aplicadas este año en una sesión en el Parc de Recerca Biomèdica que ha reunido un centenar de personas y en la que han participado el organizador de la Copa Amèrica, Grant Dalton, y el de del Sustainable Ocean Summit y presidente del World Ocean Council, Paul Houlthus, ha informado el Ayuntamiento y Barcelona Activa en un comunicado conjunto este jueves.
La apuesta por la economía azul en Barcelona surge en un contexto de emergencia climática y como “avance del fortalecimiento de sectores económicos estratégicos” que buscan crear puestos de trabajo y nuevas empresas para un mejor desarrollo en la ciudad, aplicando vectores de sostenibilidad e innovación.
Actualmente la ciudad contiene “todos los elementos para fortalecer el tejido económico y productivo de todas las áreas de actividad” que interaccionan con el sector azul, como las energías renovables marinas, el mantenimiento naval, el transporte marítimo y los deportes, entre otros.
JAUME COLLBONI DEFIENDE LA COLABORACIÓN PÚBLICOPRIVADA
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado el elevado grado de ejecución de la estrategia y lo ha atribuido a la “clara apuesta” del Ayuntamiento por la colaboración públicoprivada como herramienta para avanzar hacia una economía más competitiva, diversificada y sostenible, centrada en los sectores con capacidad de crear nueva ocupación y de generar desarrollo social y económico.
La medida destina 52.000 metros cuadrados a promover el emprendimiento, la ocupación y la formación en este ámbito, que representa un 4,3% del PIB –con una facturación de 3.826 millones de euros– y un 1,4% de puestos de trabajo en Barcelona –con 15.806 trabajadores, principalmente en el transporte marítimo y actividades portuarias.
En concreto, durante el primer año de ejecución se ha conseguido alcanzar un 81% de los objetivos fijados, entre ellos, la captación de grandes eventos marítimos y deportivos en la ciudad, previstos para los próximos meses y años.
GRANT DALTON Y PAUL HOLTHUS
Según el comunicado, el caso más paradigmático es la captación de la Copa Amèrica 2024, una de las competiciones deportivas más importantes del mundo que supone una oportunidad de proyección internacional que dejará “un legado en la ciudad en forma de nuevos modelos productivos”.
Para el organizador del evento, Grant Dalton, Barcelona ha sido escogida por el “compromiso de las administraciones públicas” con la economía azul, la sostenibilidad y la diversidad, así como por su capacidad para acoger grandes eventos.
Además de la Copa Amèrica, la capital catalana será la sede del World Ocean Council (WOC) y su Cumbre de Océanos Sostenibles (SOS), evento de referencia sobre océanos, economía y sostenibilidad que dedicará su tema central este 2022 a la biodiversidad y el clima.
El presidente del World Ocean Council, Paul Holthus, ha recalcado su intención de “atraer líderes de la industria e impulsores del mercado de todos los sectores oceánicos” y de reforzar las soluciones de empresas emergentes de sostenibilidad oceánica.
A parte de estas dos citas, Barcelona acogerá entre octubre y noviembre de 2022 el Salón Náutico, organizado por Fira de Barcelona, y la primera celebración en la ciudad del Tomorrow.Oceans dentro del Smart City Expo World Congress, también organizado por Fira de Barcelona.
NUEVO SELLO ‘BARCELONA ECONOMIA BLAVA’
Una de las implementaciones del plan es el inicio de las obras del Port Olímpic bajo criterios de máxima sostenibilidad, accesibilidad y generación de actividad económica de calidad, una medida que prevé crear 250 puestos de trabajo y urbanizar 9.000 metros cuadrados del Dic de Recer para convertirlo en un espacio que permita recuperar la biodiversidad marina.
Durante el acto este jueves se ha anunciado la creación del nuevo sello ‘Barcelona Economia Blava’, que quiere promocionar proyectos e iniciativas que contribuyan a la cadena de valor de este tipo de proyectos y promuevan la economía y la ocupación de calidad en la ciudad.
- Te recomendamos -