MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado este jueves a los países occidentales de crear pretextos para fomentar nuevos conflictos en el espacio de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la organización supranacional de antiguos países soviéticos.
“Basta con mirar lo que está sucediendo ahora entre Rusia y Ucrania y lo que está sucediendo en las fronteras de algunos otros países de la CEI. Todo esto es el resultado del colapso de la Unión Soviética”, ha argumentado con respecto al conflicto ucraniano.
En una conferencia con los jefes de los servicios de Inteligencia de los países de la CEI –organización creada tras la caída de la Unión Soviética–, Putin ha explicado que “los riesgos de desestabilización siguen creciendo”, especialmente en regiones como Asia y el Pacífico.
“La hegemonía unipolar se derrumba inexorablemente. Esta es una realidad objetiva que Occidente se niega categóricamente a soportar. Bueno, veremos todo lo que sigue a esto”, ha apuntado el mandatario ruso, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
De esta forma, Putin ha hecho hincapié en que las fronteras de la organización requieren “una mayor atención”, ya que es en ese frente donde se concentran “muchas amenazas de seguridad comunes” que, de no detenerse, “afectarán negativamente” a los países miembros.
En particular, el presidente ruso se ha referido a los “grupos terroristas y extremistas” de Afganistán. “La confirmación de ello es el sangriento atentado terrorista que tuvo lugar el 5 de septiembre cerca de la Embajada rusa en Kabul, que se cobró la vida de nuestros ciudadanos”, ha recordado.
Hay que recordar que el ataque suicida, catalogado por las autoridades rusas como un “acto terrorista”, se saldó con 25 personas “muertas o heridas”. La autoría fue reclamada por Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP).
La CEI se formó el 8 de diciembre de 1991 con Ucrania, Rusia y Bielorrusia como miembros fundadores. Sin embargo, Kiev rechazó suscribir la Carta de la CEI aprobada en la cumbre de Minsk de enero de 1993, por lo que nunca fue miembro ‘de iure’. En 2014, tras la anexión rusa de Crimea, Ucrania redujo su participación. La organización incluye a otros siete países: Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Armenia, Moldavia, Tayikistán y Uzbekistán.
- Te recomendamos -