El director presenta en València su ópera prima, que podrá verse en cines este 7 de octubre
VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)
La película ‘En Los Márgenes’, dirigida por Juan Diego Botto, llega este 7 de octubre a las salas de cine, tras su estreno en el Festival de Venecia y de San Sebastián, para trasladar al espectador la “tensión” y el “estrés” de tres historias entrelazadas, que transcurren durante 24 horas, y en las que el director ha afirmado que busca “transmitir la sensación de angustia” que se vive “en un desahucio” y en el que “cada día puede ser el último que estés en tu casa”.
Así ha definido la cinta su director, Juan Diego Botto, en una rueda de prensa en los Cines Lys de València junto al actor Christian Checa, en la que ha destacado que en un primer momento “no pensaba que fuera a dirigir esta película”, y que surgió tras una conversación con Penélope Cruz en la que le sugirió “escribir algo para trabajar juntos”.
La trama narra el transcurso del día de una mujer, interpretada por Penélope Cruz, que tiene 24 horas para evitar que ella y su familia sean desahuciados de su hogar, tras un requerimiento del banco. Cruz será la protagonista que luchará para impedir el desalojo, mientras que Luis Tosar interpretará a un abogado y “apasionado” activista.
La producción pretende traducir con “una sensación de narración cinematográfica” las historias reales de las personas que han vivido un desahucio. “Un proceso muy largo en el que cada día se vive bajo la espada de Damocles, porque en cualquier momento recibes la notificación o se presenta la comisión judicial”.
A partir de ahí, ha continuado el director, llegó a escribir “una historia de una pareja que vive un desahucio”. Desde ese punto, “empezaron a tirar del hilo” y se inició un “largo proceso” en el que se “encontraron con muchas historias que ganaron protagonismo”. “Necesariamente tenía que ser un proceso coral porque la historia que contamos es un proceso de colectividad”, ha reconocido Botto.
Juan Diego Botto ha vivido su ópera prima como un proceso “muy largo”, en el que “lo más complicado de todo” ha sido “conseguir el dinero para hacerlo”. No obstante, ha señalado que los dos meses antes de preproducción, los seis de grabación y los cuatro de postproducción fueron un tiempo “enormemente placentero”.
Asimismo, Botto ha hecho hincapié en que el hecho de tener “el privilegio” de contar con “dos de los mejores actores del mundo como son Penélope Cruz y Luis Tosar hace que el trabajo como director sea muy sencillo”. Además, ha resaltado en el reparto a figuras como Adelfa Calvo, Aisa Villagran o Christian Checa.
“VÉRTIGO”
Para Christian Checa, el actor que da vida en la cinta a Raúl, el hijastro de Rafael (Luis Tosar), participar en esta película ha resultado “un sueño” que ha recorrido en su mayor parte junto a Tosar, al que ha descrito como “una persona muy cercana”. Además, ha reconocido que al principio sentía “vértigo” por poder trabajar con “dos de los mejores actores del mundo”.
“A medida que avanzas en el proceso te das cuenta que son igual de compañeros que tú”, ha afirmado Checa, antes de señalar que “por mucha experiencia que tengan” Cruz y Tosar han sido dos “compañeros” que le “han ayudado mucho a alcanzar ciertas expectativas que al trabajar con gente de este calibre te exiges”.
Finalmente, el joven actor ha narrado el proceso que ha seguido para alcanzar el papel de Raúl, y es que pese a no ser su primera película, no se la ha planteado “cómo un largometraje más”, sino como “el proyecto”. “La primera fase fue a través de vídeo grabado y posteriormente pasé a una videollamada con Juan Digo Botto, y a partir de ahí empecé a pasar fases del casting en el que llegué hasta la final, que afronté con más ganas que nervios”, ha reconocido.
- Te recomendamos -