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Empresarios de alimentación solicitan medidas “urgentes” para frenar los incrementos de costes en la cadena alimentaria

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SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (LANDALUZ) y la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) han celebrado este jueves en Sevilla el X Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución Comercial, bajo el título ‘Andalucía, una marca de valor añadido’, en el que los distintos eslabones de la cadena de valor alimentaria han analizado el “complejo” contexto actual y la espiral inflacionista que afecta a los canales de gran consumo, por lo que han pedido medidas “urgentes” para frenar los incrementos de los costes en la cadena alimentaria.

El acto de apertura ha contado con la participación de la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena; el presidente de Landaluz, Álvaro Guillén; la secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Consolación Vera; y la directora general de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Cecilia Ortiz, según han recogido ambas organizaciones en un comunicado.

La presidenta de CAEA ha indicado que la inflación “es un impuesto encubierto, que pagan los ciudadanos pero que también sufren las empresas que tienen que hacer frente a sus pagos a proveedores”. “Nuestro sector está al límite y, por mucho que algunos se empeñen en hacer alusión a modo de mantra a los márgenes empresariales, nuestros márgenes están inscritos en el Registro Mercantil en la cuenta de resultados de nuestras empresas, y se sitúan entre el uno y el tres y pico por ciento, es decir, son escasísimos”, ha apostillado.

Asimismo, González Lucena ha apuntado las posibles soluciones a la situación actual, como “una bajada del IVA de los alimentos, dado que el IVA es un impuesto inflacionista y el estado está recaudando más a medida que se incrementan los precios; así como un precio de la energía sostenible para toda la cadena y, especialmente, para la distribución alimentaria, en el marco de un Plan de Contingencia Energética que incluya a nuestro sector, tanto a nivel nacional como autonómico”.

Por su parte, el presidente de Landaluz ha recalcado que “hoy más que nunca tenemos que poner en valor la importancia de la producción andaluza, no sólo por lo excelente de sus productos, sino también por todo lo que aporta económica y socialmente a Andalucía”.

Además, el presidente de Landaluz ha añadido que “el sector agroalimentario andaluz seguirá trabajando unido por ofrecer los mejores productos a todos los consumidores, demostrando que ha sabido adaptarse con resiliencia a estas circunstancias tan volátiles y complejas”.

Por su parte, la secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía ha resaltado “el liderazgo andaluz en la cadena agroalimentaria, la calidad de los productos andaluces y la necesidad de colaborar juntos todos los eslabones en un momento tan complicado como el que atravesamos”, apuntando como “posibles” soluciones “la rebaja del IVA de los alimentos y un precio de la energía y de la electricidad sostenible para todos”.

Ha cerrado el acto de apertura la directora general de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Cecilia Ortiz, quien ha destacado el peso que tienen en la economía andaluza los sectores de la empresa agroalimentaria y de la distribución comercial, a los que ha trasladado “el respaldo del Gobierno andaluz para seguir trabajando juntos en las medidas más oportunas que le permitan afrontar el futuro con garantías, reivindicado su idiosincrasia y su papel social”.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Enrique Porta y de José Antonio Gómez, socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España y director de Auditoría de KPMG en Andalucía, respectivamente, quienes han presnentado el VIII Estudio del Sector Agroalimentario de Andalucía. Este informe recoge los principales indicadores económicos y financieros del sector y su evolución reciente, que evidencia una situación sólida y una mejoría respecto a las cifras prepandemia en casi todos los parámetros.

En palabras de Porta, “pese a la compleja coyuntura y la incertidumbre existente, las empresas agroalimentarias andaluzas piensan seguir creciendo y generando riqueza a través de palancas como la mejora de eficiencia, la internacionalización, la digitalización, la sostenibilidad, la salud o la seguridad alimentaria, apoyadas también por los fondos europeos y en especial por el Perte Agroalimentario”.

La segunda ponencia ‘La marca Andalucía Sabe’, ha sido impartida por el director de Comunicación y Marketing de Landaluz, Luis Gómez de las Cortinas, quien ha destacado que “los alimentos andaluces cuentan con un gran reconocimiento y valor en todo el mundo, pero es necesaria la colaboración entre todos los actores, productores, distribuidores, restauradores, para resaltar estos productos.

El director comercial de IRI Worldwide, Antonio Khalaf, ha expuesto una presentación sobre las tendencias en el gran consumo en Andalucía, profundizando en los factores que están impactando en el gran consumo actual, en las diferencias entre el mercado de Andalucía y el resto de España en valor y demanda.

Posteriormente se ha desarrollado la mesa debate ‘Andalucía como valor añadido’, moderada por el director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Álvaro González Zafra, y con participación de representantes tanto de la industria como de la distribución alimentaria.

González ha apuntado que CAEA “posee una gran vocación por nuestra tierra, por los productos próximos, frescos y cercanos, y muestra de ello es la Campaña ‘Del súper a tu mesa con orgullo andaluz’ que llevamos a cabo el pasado año”.

La directora técnica de Arrozúa, Sara Llopis, ha puesto en valor productos como el arroz, con un peso tan necesario para la economía andaluza, pero con un origen desconocido para el gran público.

La empresaria Raquel Ruiz Galán, directora general de Supermercados Ruiz Galán, ha indicado que su formato comercial “es el de supermercados de proximidad, de unos 400 metros cuadrados de sala de ventas, en la actualidad 28 supermercados y un cash, donde nuestros clientes encuentran todo lo que necesitan para llenar su compra, cerca de su casa y al mejor precio”.

Por su parte, el director general de Cudal, Arsenio Jorreto, ha asegurado que su empresa lleva a cabo una “clara apuesta por el comercio de proximidad incluso en localidades aisladas, anteponiendo la rentabilidad social a la puramente económica al contribuir a frenar la despoblación”.

Asimismo, ha indicado que de los “300 proveedores activos con los que cuentan, un 35% son andaluces y el 50% de éstos de Almería, lo que representa el 25% de sus compras y aprovisionamientos, dato muy relevante reflejo de la apuesta de nuestra empresa por Andalucía”.

Por último, el director Ventas Sur de Lactalis Puleva, Victor Sánchez ha recalcado que su Grupo “ha comprado 175 millones de litros en Andalucia durante 2021 a más de 200 ganaderías de la región, muchas de ellas certificadas con el sello Bienestar Animal Welfair, lo que demuestra el compromiso de Lactalis Puleva con Andalucía y con la salud de los consumidores, habiendo conseguido una disminución global del 45% de la cantidad de azúcar en sus productos”.

En la clausura, el presidente de Honor de CAEA, Manuel Barea, ha asegurado que el sector de la distribución comercial al que representa se caracteriza “por una enorme capacidad de adaptación ante las adversidades, y lo hemos demostrado sobradamente en los dos últimos años”.


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