José Miguel Vegas ejemplifica con Homer Simpson el perfil de persona con más riesgo cardiovascular
GIJÓN, 29 (EUROPA PRESS)
El cardiólogo del hospital de Cabueñes, en Gijón, José Miguel Vegas, ha llamado la atención este jueves sobre que las patologías cardiovascular son la primera causa de muerte en el mundo, con una mortalidad por encima del 25 por ciento, sobre todo en países de Occidente como España.
Unos datos que se repiten en Asturias, región que registra una mayor población envejecida y donde, por tanto, se registran más enfermedades coronarias. De hecho, ha apuntado que en el área V sanitaria, en la zona que engloba Gijón, Carreño, Oriente de Asturias y Valle del Nalón, se atienden unos 300 infartos al año de manera urgente –código corazón– y casi 400 más en lo que respecta a síndromes coronarios agudos.
De ahí la importancia de la prevención y la detección temprana. Así lo ha señalado antes de participar en la presentación, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, de la herramienta creada por la empresa gijonesa Human Analytics, capaz de detectar patologías cardiovasculares mediante Inteligencia Artificial (IA).
Una herramienta en cuyo diseño ha colaborado Vegas como asesoramiento médico, de cara a que los algoritmos que utiliza puedan ser interpretados por un médico o alguien que esté en contacto con el sistema sanitario, ya que se basa en el análisis de los datos que capta una cinta pectoral de la frecuencia cardiaca. De esta ha incidido en que “puede redundar en un beneficio a nivel social y poblacional”.
Sobre el perfil del paciente coronario, ha puesto a modo de ejemplo al popular personaje animado Homer Simpson. En este sentido, ha señalado que por factores de riesgo tendría más posibilidades de sufrir un infarto un hombre, mayor de 55 años, fumador, con colesterol alto, hipertensión o diabetes.
Dicho esto, ha matizado que eso no quita que las mujeres no tengan riesgo de patología coronaria, aunque ha recalcado que se da en una edad mayor, pero es “más grave”.
- Te recomendamos -