MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, manifestó este jueves que la deflactación del IRPF “beneficia más a los más ricos, a los sueldos más altos”, y es regresiva.
En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Calviño afirmó que la deflactación del IRPF “afecta igual” a las rentas bajas y altas y “no se corresponde con la subida de salarios” porque hay unos incrementos “más importantes” en determinados niveles que en otros, por lo que consideró que el impacto “sigue siendo regresivo” y “beneficia más a los más ricos, a los sueldos más altos”.
Calviño instó a ser “más detallados” con medidas más dirigidas a la clase media y a las que se ven más afectadas por la inflación.
Consideró que el de la bajada de impuestos es un “falso debate” porque “no se trata de subir o bajar”, sino de que si es “justo” y “responsable” desde el punto de vista fiscal.
La vicepresidenta primera del Gobierno comentó que está defendiendo ante las instituciones internacionales la “lucha” contra los paraísos fiscales y una “armonización de impuestos”, y “no puedo apoyar una carrera a la baja en el ámbito interno”.
Por otra parte, fue preguntada por las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para España conocidas esta semana y que suponen una mejora de la proyección de avance del PIB para este año hasta el 4,4% y un empeoramiento para 2023 hasta el 1,5%.
Calviño valoró que “podríamos incluso plantearnos sobre la base de la información que tenemos revisar al alza lo que vamos a crecer este año, ahora bien, nosotros tenemos una aproximación muy prudente en el cuadro macroeconómico y en la preparación de los presupuestos”. Destacó que la economía española “sigue aguantando bien” tras la campaña turística de este verano “muy fuerte” y la buena marcha de los ingresos fiscales.
Sobre la moderación del IPC en septiembre hasta el 9%, según el dato adelantado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Calviño lo calificó de “buena noticia” y apuntó que “continúa una senda de moderación” en la tasa general y en la subyacente -que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos no elaborados-. “Si se confirma y continúa esa tendencia, volveremos a niveles de inflación más normales el año próximo”, agregó.
- Te recomendamos -