ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)
La directora general de Personal del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, preside este miércoles una jornada técnica sobre los procesos de estabilización en la función pública docente, que reúne a los responsables educativos de Personal de las diferentes comunidades autónomas y del Ministerio de Educación y FP.
A la jornada de trabajo, que va a tener lugar durante todo el día, asisten representantes todas las comunidades autónomas, salvo Galicia y País Vasco, así como del Ministerio de Educación y FP.
Entre los asuntos tratados, se encuentra el próximo concurso-oposición de 2023 y 2024, así como el concurso extraordinario de estabilización de personal, que deberá estar resuelto antes del fin de 2024, ha indicado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.
En este sentido, Alastruey ha recordado que Aragón ofrecerá 802 plazas entre ambas convocatorias. Por lo que se refiere a las de estabilización y reposición, las próximas oposiciones en esta comunidad autónoma se celebrarán en 2023 y 2024 para cubrir 40 especialidades de Secundaria, FP y Artes, ha señalado la directora general.
También ha remarcado el “éxito” del proceso de oposiciones al Cuerpo de Maestros celebrado este verano, que ha permitido cubrir 658 plazas de ocho especialidades, contribuyendo así a la estabilidad de este personal.
El Departamento de Educación de Aragón ha precisado que desde el curso 2016-2017 ha incrementado en más de 2.000 docentes la plantilla funcionarial de los centros educativos de este territorio, más de 800 en esta legislatura.
CONDICIONES LABORALES
La directora general de Personal ha hecho hincapié en las decisiones tomadas por el Gobierno de Aragón para la mejora de las condiciones laborales del personal docente y, por ende, de la calidad de la enseñanza.
El Ejecutivo ha señalado en este sentido que el alumnado aragonés se ve beneficiado de una de las ratios más bajas de España, según un informe del Consejo Escolar de Aragón.
Además, el Departamento de Educación ha implementado otras medidas como es el cobro de las retribuciones de verano del personal interino, la incorporación de los interinos de curso completo el primer día hábil de septiembre, el pacto para la determinación de puestos de difícil desempeño y el pacto para la estabilización del personal interino.
Otras acciones han sido la actualización de nuevas órdenes de permisos y licencias, la actualización de la orden que regula el año sabático, el reconocimiento del pago de sexenios al personal interino, la ampliación del permiso por nacimiento y lactancia a familias monoparentales, además de todas las medidas COVID que ha sido necesario aplicar consecuencia de la pandemia, como sustituciones inmediatas, teletrabajo de embarazadas, compensación horaria al equipo directivo y refuerzo de la plantilla.
- Te recomendamos -