PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)
Sindicatos navarros se han concentrado este miércoles frente al Palacio de Justicia, convocados por LAB, con motivo del inicio del juicio por la impugnación del primer convenio de Intervención Social de Navarra.
En un comunicado, LAB ha afirmado que, “pase lo que pase en el juicio, utilizará todos los medios a su alcance para reivindicar que el convenio está vivo”. En la concentración frente al Palacio de Justicia, Oihana Lopetegi, responsable de Acción Sindical de LAB, ha defendido el convenio y ha alabado la lucha de las plantillas de Intervención Social.
“Las condiciones de dos mil trabajadores y trabajadoras están en juicio por la decisión de varias empresas de impugnar este convenio propio. Y queremos destacar la lucha de los trabajadores y trabajadoras del sector, la consecución del convenio y de un marco propio, y subrayar que ello ha supuesto una mejora sustancial de las condiciones de trabajo para todos los trabajadores y trabajadoras”, ha señalado.
En este sentido, el sindicato LAB “seguirá poniendo todos los medios de lucha a su alcance para que este convenio siga vigente, y seguiremos luchando con estos trabajadores y trabajadoras hasta conseguirlo”.
Por su parte, el responsable de Intervención Social, Oihan Ataun, ha señalado que en el juicio, el sindicato LAB defenderá el convenio, reivindicando que está “muy vivo”. “Pero si nos tiran este convenio, estamos dispuestos a volver a salir a la calle, a luchar con vosotros y vosotras para conseguir un buen convenio que garantice unas condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras”, ha apuntado.
El sindicato LAB, que posee en Navarra una representación de alrededor del 70% del sector, fue “el máximo promotor de la negociación del convenio, e hizo todo lo que estaba en sus manos, junto con las trabajadoras, para reivindicar e impulsar la necesidad de un convenio que mejorase las condiciones laborales y diese futuro a un sector tan castigado durante años”.
“Pero una vez conseguido este objetivo, algunas empresas, además de no hacer nada por el convenio, se dieron el capricho de denunciarlo judicialmente hace varios meses. Cruz Roja, Cáritas, Secretariado Gitano, Acción contra el Hambre y Asociación Española contra el Cáncer, que forman parte de la patronal OEIS, son las protagonistas de esta incomprensible decisión”, han subrayado.
Ante esa “bochornosa” decisión empresarial, LAB ha considerado que “al igual que se dio una lección de dignidad tremenda para conseguir la firma del primer convenio, ahora hay que demostrar de nuevo que la lucha de las trabajadoras es efectiva y valiosa para defender los derechos laborales”.
Por otro lado, la Federación de Servicios Públicos de UGT de Navarra ha rechazado “rotundamente” dicha impugnación por parte de la asociación patronal OEIS y advertir de que esta decisión “perjudica a las alrededor de 2.000 personas que trabajan en este sector en la Comunidad foral”.
UGT ha destacado en un comunicado que “desde el primer momento”, el sindicato ha invitado y convocado a las organizaciones que conforman la patronal OEIS, como Cáritas Diocesana, Secretariado Gitano, Cruz Roja o Acción contra el Hambre, a informarse y participar activamente en la negociación del mismo.
Por ello, considera “incomprensible” que la patronal “se niegue a retirar la impugnación y continúe con su cerrazón”.
“Solo podemos pensar que, en realidad, no han querido participar en la negociación de este convenio con interés de boicotearlo atacando a todo el sector y perjudicando a personas trabajadoras que ni siquiera pertenecen a dichas organizaciones”, han criticado desde la Federación de Servicios Públicos de UGT.
Para el sindicato es “muy grave” que la asociación patronal OEIS mantenga la impugnación y asegura que hará “todo lo que esté en su mano para salvaguardar los avances logrados” con este primer convenio de Intervención Social.
En este sentido, el sindicato llama al Gobierno de Navarra a “implicarse en este asunto” y a defender el trabajo realizado en beneficio de los trabajadores del sector.
- Te recomendamos -