Inicio Castilla y León El líder del PSOE en CyL respalda rebajas fiscales a rentas bajas...

El líder del PSOE en CyL respalda rebajas fiscales a rentas bajas pero no “regalos a los ricos”

0

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que respalda que se pongan en marcha rebajas fiscales siempre que beneficien a las rentas más bajas, al tiempo que ha defendido que no apoyará “regalos a los ricos”, por lo que ha reclamado que esta decisión no puede no tenerse en cuenta en el modelo de Financiación Autonómica.

Ante los anuncios de diferentes autonomías sobre rebajas en el IRPF o la eliminación del impuesto de Patrimonio Tudanca ha insistido en que el debate no se centra tanto en “subir o bajar impuestos” sino en “a quien se le suben o se le bajan”. “No es lo mismo es lo mismo bajar el IRPF a las rentas más bajas, que es lo que ha sucedido en Valencia, o perdonar impuestos a los más ricos que es lo que se ha hecho en Castilla y León con la eliminación de Sucesiones y Donaciones”, ha explicado.

En cuanto al anuncio del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco de rebajar el IRPF en Castilla y León, Tudanca ha asegurado que “no le parece mal” pero le parece “irrisorio”, ya que, según sus cálculos, supondría un beneficio fiscal de 35 euros a cada contribuyente mientras que se “perdona” 133 millones de euros a “los que les sobran” con la supresión de Sucesiones y Donaciones.

En su intervención ante los medios de comunicación Luis Tudanca ha recordado el discurso sobre política fiscal del anterior Gobierno regional capitaneado por Juan Vicente Herrera, quien, como ha recordado, sostenía, en referencia a las vacaciones fiscales vascas y a Madrid: “Ente los de arriba y los de abajo me dejan sin recursos”.

“Eso es defender esta comunidad, defender el dumping fiscal lo haga quien lo haga”, ha señalado Tudanca, quien ha lamentado que, sin embargo, el actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, se ponga del lado de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “perjudicando” los intereses de la Comunidad.

Asimismo, el líder socialista se ha retrotraído al acuerdo de Comunidad sobre Financiación Autonómica rubricado en 2016 donde se hablaba de “corresponsabilidad fiscal” lo que supone que “las decisiones de las comunidades autónomas que suponen una merca de ingresos tenga consecuencias en el modelo de financiación”.

“Esto es, si te sobra dinero y le perdonas dinero a los más ricos no puedes pedir dinero a papá Estado”, ha zanjado.


- Te recomendamos -