Sanidad crece un 33,13 por ciento para la contratación, entre otros, de “profesionales en todas las especialidades”
LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de La Rioja ha incluído un Plan Antiinflación en el proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja con treinta medidas “para luchar contra el efecto del alza de precios”, tal y como ha informado el consejero de Hacienda, Celso González.
Tal y como ha informado González en rueda de prensa, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de presupuestos, que ya cuenta con el apoyo de Izquierda Unida y que por tanto, presumiblemente, será aprobado por el Parlamento de La Rioja después de un trámite en el que los grupos políticos podrán presentar enmiendas.
Ha informado de que las cuentas públicas alcanzan los 1.824,58 millones de euros, con un presupuesto de gastos no financieros que crece el 7,8 por ciento hasta los 1.663,42 millones.
Así, el consejero ha destacado que son unas cuentas “récord” en gastos no financieros para “proteger, cuidar y fortalecer a la mayoría social”.
El gasto financiero, por su parte, baja el 57,7 por ciento. Esta bajada se produce porque en 2023 disminuyen los vencimientos de préstamos que tiene que pagar La Rioja.
Como novedad, se incluye en el proyecto de presupuestos un plan para mitigar los efectos de la inflación. Las consejerías han reforzado o introducido treinta medidas que pretenden amortiguar la subida de precios, con especial atención a trabajadores, autónomos, emprendedores y el tejido productivo en general.
Entre las medidas están un aumento de la partida para los centros de día; de la inversión en plazas públicas de residencias y centros de día para personas mayores; y dar continuidad a la mensualidad extra a los preceptores de una pensión no contributiva así como las ayudas de emergencia social para familias con menores de tres años.
También, la reducción del período medio de pago a proveedrores; el reto de la reducción de la temporalidad en el empleo público; la ampliación de los recursos destinados a garantizar la asistencia jurídica gratuita en La Rioja; o mejoras en el Transporte Metropolitano y el Bono Social Térmico.
En Sanidad hay presupuestados 586,08 millones de euros, lo que supone un 33,13 por ciento con respecto al año anterior. Con ello, ha dicho, se contratarán profesionales en todas las especialidades; y se dedicará un millón de euros a la internacionalización del SOS Rioja.
También, se dedicarán 12,5 millones para obras de construcción, mantenimiento y mejoras en Centros de Salud y Consultorios Médicos como La Villanueva, Los Lirios, Arnedo, Calahorra y Alberite; y 1,5 millones para reforzar el plan de acción para reducir las listas de espera.
En el caso de Educación se destinan 368 millones de euros, con el objetivo de reforzar con profesionales y recursos para el desarrollo e implantación del Decreto de Convivencia en los centros educativos de toda La Rioja; y ampliar la plantilla de docentes con casi trescientos más en el curso 22/23, entre otros.
En Servicios Sociales se van a destinar 217 millones de euros para cuidar y proteger a los más vulnerables.
González ha destacado el apoyo al tejido productivo. Así, el Gobierno Andreu incrementa el presupuesto del Plan Estratégico de Subvenciones 2023 de ADER el cinco por ciento hasta los 66,56 millones.
El titular de Hacienda ha apelado a la responsabilidad del resto de fuerzas políticas para que se sumen a unos presupuestos que suponen, ha dicho, un “crecimiento equilibrado y justo”. “La Rioja está por encima de todo”, les ha indicado.
Con respecto al hecho de que, desde el Partido Popular, se haya condicionado el apoyo a una rebaja del IRPF ha creído que es “una excusa” porque se trata de la región “con menor presión fiscal para las rentas medias y bajas”.
Además, ha indicado que se les convocó a un encuentro en el momento en el que “se pudo” y no acudieron. Con respecto a que se convocó con dos horas de antelación ha dicho: “Con un cuarto de hora vale, porque es el Gobierno el que convoca”.
- Te recomendamos -