MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos ha mostrado este miércoles su negativa a especular sobre el responsable de los “aparentes actos de sabotaje” en relación con los gasoductos Nord Stream tras las fugas de gas en el mar Báltico.
Así lo ha adelantado en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, asegurando que el país tiene “más preguntas que respuestas en este momento”.
“Vamos a permitir que la investigación se desarrolle antes de empezar a plantear teorías o hipótesis”, ha dicho Price, preguntado sobre si el sabotaje alcanzaría el nivel de una violación del artículo 5 de la OTAN.
No obstante, Price ha señalado que “Rusia tiene un largo historial de difusión de desinformación”, algo que podría “estar haciendo de nuevo” tras el sabotaje de los oleoductos Nord Stream 1 y 2.
Con todo, el Departamento de Estado ha señalado que una investigación como la que habrá que llevar a cabo tras el sabotaje de los gasoductos “podría llevar tiempo”, ya que “la naturaleza de la investigación bajo el agua” lo podría complicar.
“Estados Unidos ha ofrecido asistencia para cualquier respuesta medioambiental, pero aún no hemos recibido ninguna solicitud de asistencia de este tipo por parte de nuestros socios daneses”, ha añadido Price.
Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha hablado con su homólogo danés este miércoles y le ha ofrecido su apoyo tras la fuga en el gasoducto Nord Stream.
“Si hay algún apoyo que necesiten, estamos ahí para ellos”, ha dicho un funcionario del Pentágono en declaraciones recogidas por la CNN.
“Estamos, como varios otros países, con capacidades que ciertamente podrían ayudar”, ha dicho el alto funcionario militar, “pero no se nos ha pedido que lo hagamos”.
- Te recomendamos -