Inicio Comunidad Valenciana Ayuntamiento y Delegación de Gobierno trabajan para que el 9 d’Octubre sea...

Ayuntamiento y Delegación de Gobierno trabajan para que el 9 d’Octubre sea una cita “de fiesta” y “pacífica”

0

Ribó destaca la necesidad de liberar de obras la calle de la Paz para la Procesión Cívica

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València y la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana trabajan para garantizar que el próximo 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, sea una jornada “de fiesta” y una celebración “pacífica” y “organizada”.

Así lo han indicado este miércoles el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, tras la Junta Local de Seguridad que ha tenido lugar en el consistorio con motivo del 9 d’Octubre.

El primer edil ha señalado que esta ha sido una reunión “fácil” y fructífera en la que se ha abordado la seguridad en esta celebración y la coordinación entre los distintos cuerpos policiales para asegurar su correcto desarrollo.

Así, ha valorado el “acuerdo para organizar el 9 d’Octubre” y resolver “todos los problemas” detectados en otras ocasiones. El responsable municipal ha afirmado que Día de la Comunitat Valenciana tendrá “una gran Procesión Cívica, pacífica y bien organizada”.

Ribó ha comentado que en el encuentro se ha hablado además de las “obras de la calle de la Paz”, por donde discurre la Procesión Cívica de ese día, y ha apuntado la “necesidad de liberar” esa vía de estos trabajos “para que la gente pueda pasar normalmente”.

Por su parte, Bernabé ha considerado que es “muy importante” ver “cómo se va solventar la cuestión de las obras de la calle de la Paz para poder garantizar también la seguridad”.

Asimismo, ha comentado que la Delegación del Gobierno ha trasladado al Ayuntamiento su “total disposición y colaboración para garantizar la seguridad de todas las personas que van a disfrutar de la fiesta de todos los valencianos”.

“Queremos que el 9 d’Octubre sea efectivamente un día festivo donde conmemoramos el pueblo valenciano” y “reivindicamos la presencia del pueblo valenciano”, ha agregado la delegada, que ha destacado la importante presencia que esta celebración tiene en la calle.

Para lograr que esta sea una jornada “de fiesta”, Bernabé ha subrayado “la disposición total” tanto de la Policía Nacional, “en todo lo que tiene que ver con el recorrido y el itinerario –de la Procesión Cívica– para garantizar la seguridad, como de la Guardia Civil “para todos los actos que tiene que ver con el castillo de fuegos artificiales del día 8 –de octubre– y la ‘mascletà’ que se celebrará el día 9”.

“Por lo tanto, total coordinación y disposición”, ha subrayado la representante del Ejecutivo central. Por lo que respecta a la labor de la Policía Nacional el Día de la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé ha asegurado que se va a poner en marcha “un operativo especial de seguridad”.

A este respecto, ha expuesto que “todas las unidades” de este cuerpo de seguridad –“la Unidad de Intervención Policial, policía de paisano, efectivos en subsuelo y el helicóptero– estarán movilizadas para poder “garantizar que será un día de fiesta y de celebración de los valencianos”.

Preguntada por el número total de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que participaran en el dispositivo especial del 9 d’Octubre, la delegada del Gobierno ha aseverado que se va a ir perfilando en los próximos días.

En este sentido, ha comentado que el próximo lunes “habrá otra reunión técnica donde se acabarán de ver todos los detalles”. “Por lo tanto, conforme vayan pasando los días y tengamos más ajustado el itinerario y las concreciones podremos ajustar el personal”, ha añadido.

“MOVILIZACIÓN TOTAL”

No obstante, Pilar Bernabé ha insistido en que habrá “una movilización total por parte de la Policía Nacional en coordinación, como no puede ser de otra manera, con la Policía Local”. Ha subrayado así el “interés” que, “sin duda alguna”, tiene “la Delegación del Gobierno y, sobre todo, el Gobierno de España por garantizar la seguridad”.

Por otra parte, preguntada por las solicitudes que el departamento que dirige ha recibido de entidades y colectivos para poder celebrar manifestaciones u otros actos el 9 d’ Octubre, la delegada ha explicado que el próximo domingo, 2 de octubre, finaliza el plazo para la comunicación a la Delegación del Gobierno de manifestaciones y concentraciones para ese día. “El lunes, por lo tanto, ya estarán todas las entidades”, ha dicho.

El edil de Protección Ciudadana en València, Aarón Cano, que ha participado también en la Junta Local de Seguridad, ha afirmado que tras este encuentro se escenifica “la máxima coordinación” que hay entre el Ejecutivo central y el ayuntamiento de esta ciudad para afrontar el 9 d’Octubre.

“Hoy lo escenificamos, pero se viene trabajando ya desde hace semanas en diferentes reuniones y comisiones técnicas. El lunes vamos a continuar trabajando porque aún hay que ajustar cosas”, ha dicho Cano, a la vez que ha asegurado que esta celebración siempre “supone un reto que va más allá de la Procesión –Cívica–“, teniendo en cuenta que hay “castillo el día anterior, ‘mascletà’ –esa jornada– y otros actos”.

El edil ha señalado que la Policía Local y Bomberos destinarán más de 300 efectivos que trabajarán junto al resto de cuerpos policiales para garantizar la seguridad de las personas. “El 9 d’Octubre es una fiesta muy reivindicativa para muchos grupos políticos. Lo que nosotros vamos a garantizar es eso, la libertad de expresión y la capacidad de todo el mundo para vivir la fiesta como toca”, ha aseverado.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, que ha estado también en la junta, se ha mostrado “muy contento de volver a tener una fiesta del 9 d’Octubre completa” tras las restricciones de la pandemia.

“POCO A POCO RECUPERÁNDOSE”

“La cultura festiva de la ciudad ha ido poco a poco recuperándose. La fiesta del 9 d’Octubre del año pasado aún padeció algunas restricciones y este año la recuperamos en su totalidad”, ha declarado, a la vez que ha indicado que la Procesión Cívica tendrá su recorrido habitual. También ha destacado que vuelven los Moros y Cristianos.

“Volvemos con mucha alegría”, ha insistido, además de recordar que se ha cambiado el lugar del castillo de fuegos artificiales. “El año pasado ya lo cambiamos, queremos probar otras zonas de la ciudad y pensamos que se puede ver mejor desde la Universitat Politècnica de València”, ha señalado.


- Te recomendamos -