MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Concurso Internacional de Saltos de Barcelona, el CSIO, arrancará este jueves su 110 edición en la pista del Real Club de Polo de la capital catalana, con la celebración, por noveno año consecutivo, de la final mundial de la Copa de Naciones y poniendo además en juego una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024.
La jornada del jueves comenzará a las 14.00 HORAS con la primera ronda de clasificación, en la que los ocho mejores equipos pasarán a la final del domingo 2 de octubre y, los demás, tendrán que disputar la Longines Challenge Cup en la noche del sábado 1.
Además, se celebrarán otras siete competiciones individuales, entre las que se encuentran el Trofeo Ciudad de Barcelona-Copa MRW, que tendrá lugar el viernes por la noche, y la Copa de SM la Reina-Trofeo Segura Viudas, que será el sábado. Además, habrá también un CSI1*.
La Copa de Naciones enfrentará a equipos como Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, México, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza o España, mientras que en las pruebas individuales habrá jinetes y amazonas de otros lugares como Colombia, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Polonia o Portugal.
Esta edición cuenta además con el añadido de que se pondrá en juego una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que para el presidente del CSIO Barcelona, Santiago Mercé, “es un gran aliciente”. “Las grandes potencias mundiales se juegan participar en la cita de París y seguro que veremos un gran espectáculo”, comentó.
“Para la Federación Ecuestre Internacional (FEI) es un placer venir a Barcelona y trabajar con el Real Club de Polo de Barcelona. Es la única sede que ha acogido la final en nueve ocasiones seguidas y, además, este año hay una plaza olímpica en juego. El equipo mejor clasificado que aún no tiene la plaza asegurada estará en París”, indicó Marco Fusté, director de salto de la FEI.
Hasta el momento, solo están clasificadas tras los Juegos Ecuestres Mundiales disputados el pasado verano en Herning (Dinamarca), los equipos de Francia, Suecia, Países Bajos, Gran Bretaña, Irlanda y Alemania.
El presidente de la Fundación RCPB, Emilio Zegrí, anunció que el Real Club Polo de Barcelona volverá a acoger en 2023 esta final mundial por equipos y deseó “conseguir la excelencia” y lograr que “la mejor final de la historia”, mientras que su homólogo del RCPB, Curro Espinós, se congratuló de haber “vuelto a la normalidad con cuatro días de competición para seguir poniendo al CSIO Barcelona en el epicentro de la hípica internacional”.
Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona y Diputado Delegado de Deportes en la Diputación de Barcelona, David Escudé, puso en valor la “apuesta de Barcelona por la hípica, por el club y por el evento”. “Queremos seguir más años acogiendo esta cita. Quiero invitar a todo el público a que viva esta experiencia en primera persona durante estos días”, añadió Escudé.
Fuera de la competición, en la pista olímpica habrá también espectáculos. A partir de las 23.30 horas del viernes y de las 23.00 del sábado se representará ‘Cómo Bailan los Caballos Andaluces’, un espectáculo presentado por la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.
En él, 25 caballos de raza española, bajo la batuta del medallista olímpico Rafael Soto, bailarán bajo la música original que se ha compuesto para esta representación de doma. Además, el sábado a partir de las 17.30, también realizarán otra exhibición dentro del PoloPark.
Por otro lado, habrá un espacio de 20.000 metros destinado al PoloPark, un lugar dedicado a las familias con diferentes actividades como el ‘Foodie Fest’, un mercado, el ‘Brand Village’ o el ‘Kids Park’, que incluye el tradicional ‘Pony Park by Calvet’. Todo el espectáculo deportivo estará también acompañada de diferentes conciertos musicales.
- Te recomendamos -