SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha iniciado una ronda de contactos con los representantes sindicales de Andalucía para ofrecerles “mano tendida” y “total colaboración” para alcanzar nuevos acuerdos en esta legislatura en beneficio de los andaluces.
Los dos primeros encuentros han tenido lugar este jueves, por un lado, con representantes de UGT Andalucía y, por otro, con CCOO, según ha recogido la Junta en un comunicado. A ambos, el consejero les ha traslado su compromiso de que el “diálogo social siempre esté presente en la toma de decisiones, tanto de la Consejería como en el conjunto del Gobierno de la Junta de Andalucía”. Además, les ha mostrado su convencimiento de que “la participación de todos los agentes sociales es fundamental para legislar mejor”.
Por su parte, los sindicatos han recogido el ofrecimiento del consejero y se han mostrado dispuestos a colaborar de forma activa.Durante esta primera toma de contacto, se han abordado asuntos de la elaboración de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible (EA2), la importancia del Consejo de la Biodiversidad y de Medio Ambiente o la necesidad de avanzar en la industrialización de Andalucía respetando el medio ambiente.
El consejero ha estado acompañado por el Viceconsejero, Sergio Arjona; la secretaria general, María del Mar Plaza, y la secretaria general técnica, Rafaela Artacho.
UGT-A APOYA UN NUEVO MODELO DE INFOCA QUE INCLUYA MÁS MEDIOS
Por su parte, el secretario general de Servicios Públicos UGT-A, Antonio Tirado, ha pedido en la reunión que en la reestructuración que se está estudiando del servicio contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el Plan Infonca se incluya más medios, más personal y un equipo permanente que realice trabajos de prevención durante todo el año, para minimizar el riesgo de accidentes laborales.
En esta línea, ha exigido la reclasificación profesional que plantea la Consejería de Sostenibilidad lleve “consecuentemente” un aumento de las retribuciones.
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla ha ofrecido a Fernández-Pacheco la colaboración del sindicato para llevar a cabo una transición energética justa; un desarrollo industrial, agrícola y turístico sostenible, y la reestructuración de las funciones del personal de las agencias que dependan de la Consejería para ser “más eficaces”.
“Nos alegramos de que haya vuelto al gobierno andaluz una Consejería de Medio Ambiente, por la que deben pasar tantos temas transversales, y ofrecemos la experiencia, las propuestas y los informes de UGT-A para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y luchar contra el cambio climático, haciendo compatibles estas políticas con el desarrollo económico y social de Andalucía”, ha añadido.
Han acompañado a Castilla, además de Antonio Tirado, miembros de su Ejecutiva, y el secretario general andaluz de la Federación de Industria, Construcción y Agro, Manuel Jiménez. Éste último, ha planteado la agilización de los trámites administrativos para evitar que se pierdan inversiones, “como ha ocurrido, por ejemplo, con el proyecto del Fondo de Barril de Cepsa en el Campo de Gibraltar”, y se ha comprometido a “dar la cara, donde sea necesario”, para poner en marcha nuevos proyectos que generen empleo, siempre que se cumplan las garantías medioambientales necesarias.
- Te recomendamos -