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Personas con discapacidad intelectual piden a los medios de comunicación que sus contenidos sean comprensibles

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MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Confederación Plena inclusión España denunció este miércoles las barreras que muchas personas con discapacidad intelectual y del desarrollo encuentran para entender los contenidos y mensajes de los medios de comunicación, a los que instó a promover la accesibilidad cognitiva.

Con motivo del Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información que se celebra este miércoles, 28 de septiembre, esta organización de apoyo a personas con discapacidad intelectual y sus familias recordó a los medios su responsabilidad de publicar información accesible para toda la ciudadanía, lo que incluye a las personas con dificultades de comprensión. Así lo recoge la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas en sus artículos 9 y 21.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres personas tiene dificultades para comprender la información. Esto incluye a personas con discapacidad intelectual, mayores con deterioro cognitivo o parálisis cerebral, entre otras.

En opinión de Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España, “publicar noticias más accesibles beneficiaría a toda la sociedad, ya que todo el mundo nos hemos encontrado alguna vez con información incomprensible”.

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Las entidades de Plena inclusión lanzan por ello consejos a los medios de comunicación para promover una mayor accesibilidad en sus noticias, tales como evitar o explicar las palabras difíciles, poner ejemplos, no dar por sentado que la audiencia conoce el tema y contrastar con personas con dificultades de comprensión si entienden sus informaciones.

También recomiendan aprovechar recursos como la web de noticias ‘Planeta fácil’ o el ‘Diccionario fácil’ de Plena inclusión Madrid, además de formarse en metodologías como la lectura fácil y el lenguaje claro.

Dentro de su proyecto denominado ‘Agencia de Explicación’, Plena inclusión propone también a todas las personas con dificultades de comprensión que envíen términos y enlaces a noticias difíciles de entender, para lo que ha habilitado un formulario en su página web y un número de Whatsapp. Gracias a estas aportaciones, esta organización ya ha publicado en su web accesible ‘Planeta fácil’ varios contenidos explicando palabras difíciles aparecidas en medios, como “convoy”, “gestor de infraestructuras” o “pitiusas”.

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