ALMERÍA, 28 (EUROPA PRESS)
La vista oral contra cuatro personas acusadas de organizar y ejecutar una travesía en patera desde las costas de Orán, en Argelia, hasta el litoral de Almería para 14 ocupantes a los que cobraron entre 3.000 y 5.000 euros por obtener un sitio en la embarcación, que habrían adquirido expresamente para tal fin en Islas Baleares, se ha suspendido.
Fuentes judiciales han señalado la indisposición justificada de uno de los letrados para acudir al juicio en el que la Fiscalía de Almería pide para cada uno de los acusados siete años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros a tenor de su participación en el diseño y realización del viaje, que se produjo el 14 de noviembre del pasado año. La vista oral deberá ser señalada nuevamente.
Según recoge la calificación, consultada por Europa Press, los acusados habrían tramado un plan para “enriquecerse ilícitamente” mediante la inmigración clandestina de personas desde Argelia, donde todos ellos “eran conocidos por organizar viajes de esta clase”.
En este sentido, el 29 de agosto del pasado año los acusados I.L.J. y H.Y viajaron desde Almería hasta un punto indeterminado de las Islas Baleares para adquirir la neumática que emplearían para la travesía, la cual compraron por 10.000 euros mediante transferencia bancaria.
Dicha embarcación fue llevada hasta Almería desde la estación de autobuses de Barcelona; ciudad desde la que también, el 6 de noviembre, H.Y. condujo a H.B. hasta la provincia andaluza para que se encargara de patronear la embarcación que M.L.M. botó una semana más tarde en la playa de Las Negras de Níjar, conforme a la acusación de la fiscal.
Desde la costa almeriense, y equipados con un motor fueraborda de 140 caballos, los acusados H.Y. y H.B. pusieron rumbo hasta Argelia al tiempo que llamaron a las personas que iban a ocupar la patera previo pago de cantidades de entre 3.000 y 5.000 euros para que se dirigieran a la playa concertada, según el relato del Ministerio Público.
Así, y pese a carecer de la “capacitación técnica ni práctica exigida para navegar”, los acusados habrían embarcado en la medianoche del 14 de noviembre del pasado año a 14 personas en la patera, que H.B. habría conducido y H.Y. habría guiado mediante el uso de la brújula al tiempo que daba instrucciones a los ocupantes de lo que debían decir si eran intervenidos por la policía.
Siete horas después de haber iniciado el viaje fueron interceptados a tres millas náuticas de Los Escullos, en Níjar, por la Guardia Civil.
La fiscal atiende además a la peligrosidad del viaje para la vida e integridad de todos los que viajaron a bordo por las características de la embarcación, el alto número de ocupantes que compartían espacio con ocho garrafas de gasolina –lo que supuso un “gran peligro de incendio–, la falta de equipo de navegación, salvamento, achique y radiocomunicaciones así como otros elementos de protección y guía como salvavidas, cartas náuticas o luces de navegación.
En el mismo sentido, dicha falta de seguridad “se vio agravada por las características del tráfico en la zona”, ya que en el periodo en el que duró el viaje atravesaron el paso 46 buques mercantes.
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