LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario ‘popular’, Jesus Ángel Garrido, ha condicionado hoy el apoyo del PP al proyecto de presupuestos del Gobierno riojano a una rebaja del IRPF así como del “gasto público improductivo”, esto es, personal contratado para el Ejecutivo.
Garrido ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha pedido a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, que “rectifique” y acepte dos “líneas rojas” que ha establecido para que el Partido Popular apoye los presupuestos en su desarrollo parlamentario.
Antes de conocer “al detalle” el proyecto de presupuestos, que se aprueba hoy en Consejo de Gobierno, ha marcado dos “condiciones” para apoyarlos. La primera, una rebaja del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) a las rentas bajas y medias.
En este sentido se ha referido al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quien ha aprobado una rebaja en el IRPF para las rentas inferiores a 60.000 euros, pensada para reducir el impacto de la inflación.
También al hecho de que el presidente de Aragón, Javier Lambán, haya reconocido que en el actual contexto económico, tras la pandemia del covid-19 y la alta inflación, podría ser “razonable” abordar la revisión de la fiscalidad en la comunidad autónoma.
Garrido ha señalado como “a precios más altos somos más pobres” y, por tanto, ha visto que “no tiene sentido que se siga recaudando lo mismo”. “Se recauda más, pero somos más pobres, y esto no es sostenible”, ha aseverado.
Por tanto, ha pedido ajustar los tramos del IRPF a la subida de la inflación; en un contexto en el que, ha dicho, “La Rioja es la cuarta comunidad autónoma con mayor aumento de la inflación”.
Junto a esto, ha exigido a la presidenta del Gobierno “un compromiso con la ejemplaridad en el gasto público”, reduciendo el gasto de su Gobierno, para que sea algo que no solo hagan los riojanos.
Por último, ha creído que “mal empezamos” las negociaciones cuando, ha contado, ayer, a las 15:01 horas, el Gobierno de La Rioja envió un correo a los grupos políticos convocándoles a una reunión, para hablar de los presupuestos, a las 17:00 horas.
Para Garrido, esto “no es serio” y es “una falta de educación”. Le ha dado la “sensación” de que se buscaba “hacer el paripé, hacer la foto o cubrir expediente”. Ha contado cómo, desde el PP, a las 16:09 se emplazó al Gobierno a hacer una reunión esta tarde, mañana o el viernes.
- Te recomendamos -