MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La marca automovilística Audi está investigando nuevas formas de mejorar el reciclaje de materiales y de ahorro en la utilización de materias primas, por lo que ha puesto en marcha, en colaboración con el Instituto Fraunhofe un proyecto piloto para reciclar plásticos y convertirlos en material utilizable para la producción en serie.
Según ha informado en un comunicado, uno de los objetivos de la marca es hacer de los ciclos cerrados de materiales una parte integral de la cadena de valor del automóvil, para lo que está implementando diferentes proyectos piloto de reprocesamiento para un listado cada vez mayor de materiales y componentes.
La intención de la firma de los cuatro aros es adquirir experiencia con el mayor número posible de técnicas de procesamiento y producir derivados para la futura aplicación de determinadas materias primas.
Audi apuntó que los ciclos de materiales permiten reducir la demanda de materias primas, tanto renovables como no renovables, al tiempo que apuntó que los materiales basados en estos ciclos tienen una huella energética más favorable.
Por otro lado, la compañía está supervisando la necesidad energética del proceso de reciclaje, de forma que eliminará cualquier aspecto que no tenga sentido desde el punto de vista de protección del medio ambiente.
“Dado que no todos los tipos de plástico pueden clasificarse y reciclarse con la misma calidad o incluso de la misma manera, Audi está estudiando diferentes tecnologías al mismo tiempo: reciclaje mecánico, químico y, más recientemente, físico”, aseguró la empresa.
La visión de la compañía es clasificar cada vez más materiales para aplicaciones diversas y exigentes en la fabricación de vehículos e identificar las técnicas óptimas de procesamiento y reciclaje para poder cerrar los ciclos.
“Nuestro objetivo es siempre recuperar el mayor número posible de elementos de plástico del coche al final de su vida útil, para poder volver a reciclarlos de nuevo”, explicó Mike Herbig, del equipo de Polímeros de Audi, que afirmó que no todos los tipos de plástico se pueden clasificar.
Desde la marca automovilística indicaron que, en la actualidad, los vehículos contienen alrededor de 200 kilogramos de elementos y de compuestos de plástico, en zonas como los paragolpes, la rejilla del radiador o en numerosas piezas del interior, así como en distintos componentes de los sistemas de propulsión y de climatización.
“Solo utilizamos un material reciclado si los componentes que se van a fabricar con él también cumplen los requisitos, es decir, si la calidad de las piezas sigue siendo la misma durante toda su vida útil”, añadió Herbig.
La marca afirmó que el reciclado mecánico de plásticos provoca que la calidad del material disminuye con cada paso del procesamiento mecánico, por lo que indicó que, junto con el Instituto de Tecnología de Karlsruhe y socios de la industria, ha desarrollado un método de reciclaje químico.
Audi también está llevando a cabo un estudio de viabilidad, en colaboración con el Instituto Fraunhofer IVV de Ingeniería de Procesos y Embalaje, para investigar las posibilidades del reciclaje físico de los residuos plásticos de automoción y su reutilización en los vehículos.
- Te recomendamos -