Inicio Comunidad Valenciana El Botànic ve la propuesta de reforma fiscal un “buen punto de...

El Botànic ve la propuesta de reforma fiscal un “buen punto de partida” y la oposición la tacha de “rácana”

0

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Los grupos del Botànic ha considerado que la propuesta de reforma fiscal que ha presentado el president de la Generalitat, Ximo Puig, es un “buen puesto de partida” y que tiene “mucho recorrido por delante”, mientras que la oposición ha acusado al president de “descafeinar la propuesta” y ha tachado la reforma de “rácana”.

Así lo han indicado los diferentes grupos en declaraciones en pasillos tras la intervención inicial del president en el Debate de Política General, que el portavoz de Hacienda del PSPV, Jose Muñoz, ha calficado de “inspiradora” y ha defendido que la Comunitat Valenciana “rebaja los impuestos a un 97% de la población” frente al “0,2%” de otras autonomías.

Por parte del Botànic, Papi Robles (Compromís) ha destacado la bajada de impuestos para las rentas de menos de 30.000 euros, que ha calificado un “buen puerto de partida” para que “quien más gana pague más”. “Esa es la redistribución de la riqueza en la que confiamos”, ha señalado.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Sin embargo, ha echado en falta en el discurso de Puig una reclamación más fuerte del cambio de modelo de financiación autonómica y de exigir la deuda histórica.

Por parte de Unides Podem, Ferran Martínez, ha señalado que la propuesta es “un buen punto de partida” y ha criticado que “no copia en absoluto” a Madrid, sino que hace “todo lo contrario”.

Además, ha pedido al Gobierno que “aborde la reforma fiscal progresiva” y que ponga fin al “dumping fiscal” de comunidades como Madrid y Andalucía.

OPOSICIÓN

Por parte de la oposición, la síndica del PP, María José Catalá, ha iniciado su intervención en el Debate acusando a Puig de “descafeinar” la propuesta de reforma fiscal y le ha afeado que los valencianos “le escuchen decir que va a bajar los impuestos siete años después de gobernar subiéndolos”.

Desde Ciudadanos, Ruth Merino, ha criticado en pasillos que Puig ha dado un “discurso de la marmota” y le ha reprochado que no haya dado cuenta de lo cumplido de los anuncios de otros años. Además, ha tildado que la “bajada de impuestos es insuficiente, rácana y engañosa”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Y la síndica de Vox, Ana Vega, ha hecho hincapié en que no es momento de “menudeo” en materia de impuestos, sino de una reforma “drástica” que vaya acompañada de una reducción de la “grasa” de la administración.


- Te recomendamos -