MADRID/SEVILLA, 27 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, criticó este martes la “reacción” que se ha producido después de que comunidades como Andalucía hayan decidido bonificar el impuesto de patrimonio. “Parece mentira”, señaló.
Así se expresó Garamendi a preguntas de los medios desde Sevilla, en el marco de la V edición del ‘Spain Retail Congress 2022’, donde indicó que si hay unas competencias que permiten a las comunidades competir, “por qué no”.
En este punto, puso como ejemplo que nadie se plantea quitar competencias a los ayuntamientos cuando las localidades compiten entre sí para conseguir que se asienten en su territorio las empresas. “Respetemos las leyes como están”, aseveró Garamendi, quien animó a otras comunidades a que “hagan lo mismo”.
Asimismo, lamentó que “siempre hablamos de cuánto hay que recaudar y contribuir”, pero no he oído a nadie” abordar “cómo se puede gestionar mejor el Estado”, incluyendo no sólo la administración central, sino también a las autonómicas, provinciales y locales.
Así, recordó que un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) cifró entre 60.000 y 70.000 millones de euros el ahorro que se podría conseguir si se eliminaran duplicidades y se mejorara la gestión del dinero público, sin incurrir en recortes de servicios esenciales.
Por otra parte, Garamendi volvió a pedir deflactar la tarifa del IRPF con la inflación y sostuvo que, con el alza de precios, el Estado ha recaudado 22.000 millones de euros más de lo previsto, por lo que juzgó que el Estado “se está aprovechando también de la inflación”.
Finalmente, Garamendi pidió apoyar al comercio, especialmente de cercanía, ya que, entre otras razones, es “parte de la vida de las ciudades”. Para ello, apostó por “no poner trabas” y no aplicar más impuestos municipales.
- Te recomendamos -