Fuentes municipales insisten en que el Consistorio no puede actuar en las fórmulas de contratación de las empresas privadas
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Trabajadores de la plantilla del 010-Línea Madrid han comenzado este martes su primer día de huelga indefinida para reclamar al Ayuntamiento que actúe como mediador en el conflicto laboral entre la empresa saliente y entrante, que “no respetan los derechos de trabajadores”, y le han reclamado “más voluntad política”.
Casi medio centenar de personas de la plantilla se han acercado al Palacio de Cibeles para mostrar su “descontento” por el papel del Consistorio ante “la situación crítica que hay en el cambio de contrato que presta el servicio”.
“El problema está en que hay un conflicto entre Serveo y NTT Data, la empresa saliente y entrante del contrato. Nos vamos a quedar en un limbo jurídico dentro de una semana, donde supuestamente estaremos subrogados pero nadie se hará cargo de los trabajadores. No habrá derecho a antigüedad ni derecho a negación por despido”, ha lamentado el secretario del comité de empresa de Línea Madrid, Daniel Martínez, a los medios de comunicación.
Martínez ha subrayado que “es una situación muy grave” lo que está viviendo la plantilla y ha insistido en un acuerdo entre las empresas para que “se respeten los derechos de los trabajadores y los empleos”. Al hilo, ha indicado que la nueva empresa quiere 100 trabajadores menos de la actual plantilla, que son unas 460 personas.
“Estamos descontentos con el papel del Consistorio. Desde mayo estamos haciendo huelgas, pero dicen que están mediando e intentándolo. Hemos pedido una mesa con las tres partes (empresas, trabajadores y Ayuntamiento) para llegar a todos a una solución. Queremos que echen más voluntad política”, ha apuntado el secretario.
CALCULAN EN UN 80% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA
Martínez ha señalado que calculan que un 80% de los trabajadores han parado el día de hoy. Asimismo, ha recordado que el servicio de Línea Madrid “está infradimensionado, ya que una persona que marque el 010 o las redes sociales podrá comprobar cualquier día que es complicado que se le atienda”.
“Se están rechazando llamadas y es muy difícil contactar con el 010. Además, esta huelga indefinida coincide en plena tramitación del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), el impuesto estrella y el que más volumen de llamadas genera durante todo el año”, ha indicado delegado de CC.OO. de Línea Madrid.
EL AYUNTAMIENTO “DEFENDERÁ LA ESTABILIDAD DEL EMPLEO”
“Hemos hablado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y yo con los trabajadores. Es un conflicto porque en el convenio colectivo no cabe la subrogación y no hay entendimiento entre ambas empresas. Estamos encima de las reuniones que mantienen y defendemos la estabilidad en el empleo y una buena prestación del servicio”, ha recalcado la delegada de Coordinación Territorial, Transparencia, Participación y Atención, Silvia Saavedra, en declaraciones a Europa Press.
Fuentes municipales han detallado a Europa Press que el Consistorio licitó un nuevo contrato de prestación de servicios a la ciudadanía de apoyo a la gestión de los canales de atención a la ciudadanía Línea Madrid, por cuatro años de ejecución y otro posible de prórroga.
“El problema se produce entre las dos empresas y la gestión que éstas hacen de sus recursos humanos. El Ayuntamiento no puede incidir en la organización de los recursos humanos de las empresas ya que sólo contrata la prestación de servicios”, han subrayado.
En este sentido, los mecanismos de traspaso del personal de una empresa a la otra están definidos en el convenio colectivo de Call Center que regula este sector, donde dicho convenio no recoge la subrogación. “No tenemos competencia para intervenir y no podemos actuar en las fórmulas de contratación de las empresas privadas”, han reiterado.
No obstante, fuentes cercanas al área que capitanea Saavedra han asegurado que el Gobierno municipal está informado “puntualmente” de cómo se desenvuelven los acontecimientos y con las reuniones que ha mantenido. Asimismo, han subrayado que su deseo es que “ambas empresas lleguen a un acuerdo que redunde positivamente en el bien de los trabajadores”.
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