SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud y Consumo mantiene la estrategia de potenciar y visibilizar la labor de las 400 enfermeras en los centros educativos andaluces, tras los buenos resultados obtenidos en la monitorización y seguimiento de la pandemia de covid-19 en los colegios e institutos durante los cursos pasados, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS.
Estas facilitan cuidados relacionados con la prevención, la vigilancia y promoción de la salud y la coordinación de gestión de casos de niños con enfermedades crónicas complejas durante este curso escolar, según ha explicado la Consejería de Salud y Consumo en una nota.
En la actualidad, estas enfermeras referentes se integran en los equipos de atención primaria de sus distritos o áreas sanitarias. Esta situación les permite coordinar, junto con el resto de profesionales de los equipos, las respuesta para mejorar los cuidados de aquellos niños que debido, a su enfermedad crónica compleja, necesiten una gestión de su caso con una disposición más precisa, implicando a familiares,cuidadores, profesionales y personal de los centros educativos, así como apoyo cuando se requiera por parte de los profesionales del SAS.
En su conjunto, las enfermeras referentes escolares tienen asignados los más de 7.000 centros educativos, tanto públicos como concertados y privados de Andalucía.
COMPETENCIAS
Las funciones y competencias de las enfermeras referentes escolares abordan diferentes aspectos: colaboración con los centros escolares en el diseño de su plan de salud, facilitar la vacunación en la infancia y adolescencia según grupos de edad, asesoramiento tras la detección de enfermedades transmisibles y favorecer el desarrollo de los programas de promoción de la salud (Creciendo en Salud y Forma Joven) en todos aquellos centros que lo soliciten, así como en la red de escuelaspromotoras de salud.
Durante los últimos meses, han reforzado sus competencias mediante un amplio plan de formación en el que destaca la prevención de la obesidad infantil, detección precoz y prevención de la violencia de género en parejas jóvenes, enfermedades transmisibles, intervenciones específicas en programas de promoción de la salud, prevención del suicidio y autolesiones en la adolescencia y vacunación en poblacióninfantil y adolescente.
Todas estas intervenciones están alienadas con la Estrategia de Atención Primaria, dentro del plan estratégico 2020-22 de Andalucía, en el que se han puesto en marcha diferentes medidas para mejorar la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, desburocratización o la incorporación de nuevos perfiles profesionales,entre los que se encuentran estas enfermeras referentes escolares.
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