MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Los talibán han afirmado que la fosa común hallada recientemente en la provincia de Kandahar (sur) contendría cadáveres de personas asesinadas en “atrocidades” cometidas por un antiguo jefe de la Policía provincial que ocupó el cargo antes de la llegada de los insurgentes al poder.
El portavoz de los talibán y viceministro de Información afgano, Zabihulá Muyahid, ha señalado que la fosa “es un resto de las atrocidades del general Raziq”, en referencia a Raziq Achakzai, muerto en 2018 en un ataque.
Asimismo, el viceportavoz de las autoridades instauradas por los talibán, Bilal Karimi, ha indicado que los cuerpos fueron enterrados hace ocho años y ha recalcado que hay una investigación en marcha, según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.
Durante las últimas horas ha sido publicado un vídeo en que se puede ver a familiares de las víctimas exhumando 16 cadáveres de la fosa, situada en la localidad de Spin Boldak, en la frontera con Pakistán.
“Los residentes de Spin Boldak descubrieron esta fosa mientras excavaban un pozo. La historia de la fosa se retrotrae ocho años, cuando el antiguo gobierno estaba en el poder”, ha apuntado Karimi, en medio de los llamamientos para esclarecer lo sucedido.
Por su parte, el relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en Afganistán, Richard Bennett, ha afirmado que “es importante que estos restos no sean alterados o dañados hasta que haya exámenes forenses, mientras se mantiene la sensibilidad hacia las necesidades de las familias”.
- Te recomendamos -