PONTEVEDRA, 27 (EUROPA PRESS)
Desde este martes 27 de septiembre está abierto el plazo de inscripción para la sexta edición de los Premios Youtubeiras, que tiene como objetivo el fomentar la creación en YouTube en gallego con temáticas y formatos diversos, así como promover y visibilizar los diferentes perfiles de personas generadoras de contenidos en Internet.
En el Ayuntamiento de Pontevedra se ha presentado este martes este proyecto que está organizado por los servicios de normalización lingüística de los municipios de Ames, A Baña, Carballo, O Grove, Moaña, Negreira, Pontevedra, Rianxo, Ribadeo, Rois, Santiago de Compostela y Teo, de las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, y de la Diputación de A Coruña.
Las bases que rigen esta nueva convocatoria, sus objetivos, los datos de participación de la última edición y el jurado que decidirá los galardones en enero han sido las novedades que se han anunciado en Pontevedra, en una rueda de prensa en la que han participado los concejales de Normalización Lingüística de la cuiudad, Alberto Oubiña; de Rois, Victoria Quiroga; y de Moaña, Aldán Santamaría; además de la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UVigo, Susana Reboreda.
Oubiña ha señalado que en esta sexta edición pretenden “que sean más que unos premios”. Para ello, reforzarán la formación y abrirán nuevos espacios de aprendizaje especializado para Youtubeiras’, incentivando su profesionalización y poniendo en valor su figura, como también fomentarán temáticas aún poco tratadas a día de hoy en gallego en Youtube.
Hasta el 15 de noviembre permanecerá abierta la participación en un certamen que repartirá 7.500 euros en premios entre sus ocho categorías y que se presenta en este 2022 bajo el lema de ‘Para rede, a nosa’.
Es precisamente en las categorías donde se produce una de las primeras novedades de este año, ya que aparece por vez primera el apartado de ‘youtubeira/o revelación’. Además, se modifican las cuantías de los premios en metálico. Todos los galardones contarán con una dotación de 1.000 euros, excepto el premio del público, al que se reservan 500 euros.
En la pasada edición se inscribieron un total de 44 canales, de los que cumplían íntegramente las bases 38 de ellas que, en su conjunto, reunían una producción de 2.613 vídeos. Las suscripciones totales superan las 40.000, mientras que las visualizaciones en conjunto ascienden a más 2,7 millones.
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