MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional que investiga los presuntos encargos ilegales a José Manuel Villarejo escuchará este miércoles, 28 de septiembre, a dos directivos de Iberdrola y un tercero jubilado, todos ellos en calidad de testigos, para indagar en las facturas emitidas por el grupo empresarial del comisario, CENYT.
A partir de las 10.00 horas, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, ha citado para declarar a los directivos de Iberdrola Francisco Blázquez y Gladys Galán y al ya jubilado Mariano Rodríguez para que presten testimonio por esta pieza separada número 17 del ‘caso Villarejo’.
García Castellón ya advirtió en un auto del pasado 28 de julio, por el que acordó seguir investigando este asunto otros seis meses, de que les llamaría como testigos, atendiendo así una petición previa de la Fiscalía Anticorrupción.
El instructor explicó que quería interrogarles para “esclarecer si las facturas emitidas por Casesa a Iberdrola durante el año 2004 y las facturas 17/06, 26/06 y 31/06 emitidas por CENYT a Iberdrola corresponderían a los servicios relacionados con la central de Arcos de la Frontera, y si esos servicios fueron prestados por Villarejo”.
Los fiscales Miguel Serrano y César de Rivas plantearon la necesidad de escuchar a Blázquez y Rodríguez porque figuran como “solicitantes autorizados” en facturas emitidas por Casesa a Iberdrola por más de 100.000 euros supuestamente vinculadas a los servicios de seguridad prestados en la central de Arcos de la Frontera, unos trabajos que sospechan que en realidad habría hecho CENYT, no esa empresa.
En el caso de Galán, detallaban que “firmó la solicitud de pago inmediato de las facturas 17/06, 26/06 y 31/06 emitidas por CENYT a Iberdrola”. En la misma línea, indicaban que “los conceptos no correspondían a los servicios efectivamente prestados; que, atendiendo a sus fechas, podrían corresponder a los proyectos denominados ‘Arrow’ y ‘Front’; y que se ordenó su pago inmediato, desconociéndose los motivos”.
Las tres testificales estarían relacionadas con ‘Arrow’, donde en un primer encargo se habría encomendado a la estructura empresarial de Villarejo que eliminara la oposición, tanto política como de grupos ecologistas, a la construcción de una central de ciclo combinado que Iberdrola estaba construyendo en Arcos de la Frontera (Cádiz).
En esta pieza separada del ‘caso Tándem’ se investigan los trabajos ilegales que Villarejo habría hecho para el gigante energético desde el año 2004 por más de un millón de euros. Según recordó García Castellón al prorrogar la instrucción, tras “depurar” la causa ya solo quedan imputados el propio comisario, su socio Rafael Redondo y el exjefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo.
- Te recomendamos -