MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos ruedas (Anesdor) y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) han reclamado este martes en el Congreso de los Diputados mejores infraestructuras, más aparcamientos y políticas específicas para sus usuarios, como solución a una mejor seguridad vial para los motoristas y ciclistas en las ciudades.
Ambos sectores han comparecido ante la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja, en donde han puesto en valor el aumento de usuarios que se está registrando en el país, y principalmente en las grandes ciudades, tanto de motos como de bicis, en detrimento de los coches.
Sin embargo, también ambos han mostrado su preocupación por la falta de avances en materia de seguridad vial específica para ellos, teniendo en cuenta, tal y como han recordado, que ambos medios se encuentran dentro de la categoría de usuarios vulnerables.
El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha hecho un perfil del uso de la moto en ciudad en España. Así, ha explicado que el 52% del parque corresponde a scooters, es decir, vehículos diseñados para la ciudad y que no salen a la carretera; mientras que los usuarios son de edad media, con una media de más de 14 años de carné. Además, la mayoría de siniestros que se dan en ciudad con moto implicada se debe a choques frontolaterales con coches.
Riaño ha advertido, además, de que el parque de motocicletas en el país “es muy viejo”, con una media de 17,2 años, por encima de la antigüedad de los coches, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
USUARIOS Y VEHÍCULOS MÁS SEGUROS
A pesar de ello, el secretario general de Anesdor ha destacado que la moto “responde muy bien a la descarbonización”, porque, según ha señalado, “las emisiones totales” de este vehículo “son irrelevantes”. Así, ha señalado el caso de Barcelona, en donde las motos suponen un 20% del parque de vehículos total y solo un 2% de las emisiones totales.
Es por eso que ha llamado a apostar por este vehículo como usuario a promocionar en las ciudades centrándose en usuarios y vehículos “más seguros” y en “políticas integradoras sostenibles”.
En este sentido, ha solicitado poner en marcha planes de renovación del parque para propiciar el cambio de vehículo también entre los usuarios de las motos y reducir la antigüedad del parque de motos.
Además, ha defendido mejorar la formación, iniciándola desde la escuela y ampliar esta a una educación postcarné, así como modificar las actuales infraestructuras urbanas “creadas para los coches”; hacer estudios sobre los puntos de mayor siniestralidad de motos o impulsar un mayor número de aparcamientos para eliminar las motos de las aceras.
Riaño también se ha referido a la necesidad de que los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) contengan un capítulo exclusivo para motos, con políticas integradoras que impulsen la necesidad de convivencia y que tenga en cuenta el auge del uso de la moto en el sector laboral. En este sentido, ha hablado de una posible mayor exigencia de protección o equipamiento a quienes trabajen sobre este vehículo.
BAJADA DE IVA A LAS BICIS
Algunas de estas medidas coinciden con las que ha reclamado en su intervención el secretario general de AMBE, Jesús Freire, quien también ha hablado de mejorar las infraestructuras urbanas, en este caso de una red “completa, segregada, continua, de calidad y cómoda”; de aumentar el número de aparcamientos, especialmente en espacios públicos o laborales; y de adaptar la normativa de seguridad vial a los usuarios de la bicicleta.
Pero, además, Freire ha reclamado la bajada del IVA a las bicicletas para promocionar su uso y que su adquisición sea más asequible para la ciudadanía. En este sentido, ha explicado que las bicicletas eléctricas, las que más están creciendo en uso urbano, cuestan una media de 2.000 euros.
Preguntado por si el uso de casco debe ser obligatorio o no, el secretario general de AMBE ha explicado que en el sector apuestan por “la libertad de elección” ya que, la obligatoriedad del mismo puede suponer “un efecto negativo” o de “desincentivación”. A su juicio, la mejor política para que los ciclistas circulen más seguros en ciudad es que haya un mayor número de bicis en sus vías.
Freire también ha hablado de “desincentivación” cuando se ha referido a la necesidad de que estos vehículos cuenten con seguro. En este sentido, el compareciente ha explicado que, en la actualidad, “un 10% de vehículos a motor en España no tienen seguro”, según la DGT, y ha explicado que la mayoría de ciclistas están cubiertos por el seguro del hogar o, en el caso de aquellos que usen el alquiler de bicicletas, por las propias compañías de alquiler.
- Te recomendamos -