LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)
La Escuela necesita romper paradigmas y diseñar nuevos modelos pedagógicos sostenibles que incluyan el uso pertinente de las tecnologías y facilite el acompañamiento del bienestar socioemocional de los alumnos. Es la conclusión principal a la que han llegado expertos internacionales reunidos en el II Congreso Virtual Internacional de Educadores, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Escuela de Posgrado Newman, que fue clausurado el pasado sábado.
Durante tres días, más de 8.000 docentes de 18 países latinoamericanos, que se registraron de forma gratuita, pudieron seguir 12 conferencias magistrales y 6 paneles de expertos.
Las jornadas fueron retransmitidas desde Lima por streaming y estructuradas bajo una línea temática cada una de ellas: la formación de las personas para transformar la educación y la sociedad, el jueves 22; la búsqueda de lo cognitivo-intelectual y el bienestar socioemocional en los estudiantes, el viernes 23; y el factor digital como impulsor de un nuevo modelo pedagógico, el sábado 24.
CLAUSURA DEL EVENTO
El evento fue clausurado por Francisco David Mejía Rodríguez, rector de UNIR México, que expresó su satisfacción por el nivel ofrecido “por talentos, mentes brillantes, directivos, docentes y entusiastas por la educación” y recordó el objetivo del encuentro “de compartir con la comunidad educativa experiencias y conclusiones sobre las principales tendencias y prioridades en la educación”.
Por su parte, Lea Sulmont Haak, presidenta del II Congreso Virtual Internacional de Educadores, quien intervino activamente durante los tres días del encuentro, quiso cerrar su participación resaltando que la innovación requiere de la actuación decidida de la comunidad educativa.
También Sulmont Haak invocó a Estado, sociedad civil y empresas a entenderse para adoptar mejores servicios de conectividad para las escuelas, en justa concordancia al derecho de acceso a Internet y “con el propósito de impulsar la generación de contenidos educativos de calidad abiertos, porque el conocimiento crece cuando se comparte. Este es el sentido de este Congreso abierto para miles de docentes que espero puedan a beneficiarse de todo lo que hemos tratado durante las tres jornadas”, concluyó.
La Organización ha creado en la página web un apartado o repositorio en donde se vuelca todo el material recogido durante la celebración del evento, como videos de conferencias y paneles, artículo de conclusiones y recomendaciones, entre otros documentos y recursos que pueden ser de utilidad e interés para cualquier docente.
ÚLTIMA JORNADA
En el primer bloque de la última jornada, Lea Salmont Haak volvió a tener protagonismo con su conferencia ‘Diseñar una escuela para un cambio de época’. En ella explicó que la innovación debe ser un proceso contextual que ayude a cerrar brechas y al diseño de proyectos educativos consensuados y orientados hacia el bien común, donde cobra relevancia la pertinencia, la diversidad y la flexibilidad como principios para la construcción de una nueva escuela.
La presidenta del Congreso abogó por la acción participativa intersectorial y extrapolarla a la escuela, donde los docentes lideren el cambio educativo en un ecosistema de gestión de la innovación tecnológica.
Jorge Camacho Bueno, director ejecutivo de Prodec-Perú, basó su intervención en la experiencia que se lleva a cabo en los colegios de esta promotora de educación y cultura. Así, fue explicando cómo las aulas, de primer grado de primaria a quinto de secundaria, se habían transformado digitalmente y cambiado los roles tradicionales de profesores y alumnos por una interacción y una eficiencia mayores gracias a la tecnología.
Camacho Bueno también describió el desafío que supone enseñar a una nueva ciudadanía nativa digital que ahora tiene los recursos durante las clases. “No lo olvidemos nunca, la tecnología sirve de herramienta de trabajo para optimizar el aprendizaje de conocimientos, pero no es el fin, y debe seguir a la pedagogía, no al revés”.
El conferenciante participó posteriormente en un panel de expertos, junto a Lea Sulmont y José Inocente Moreno Cámbara, docente y divulgador educativo de Guatemala, quien ofreció consejos y pautas para adaptar la tecnología educativa. “Esto requiere de una continua capacitación, que es un talón de Aquiles de todos los sistemas educativos de Latinoamérica. Todos los años un profesor debiera al menos de tener un período de 28 a 30 días de capacitación promoviendo que sus competencias docentes se amplíen, porque ya no basta lo disciplinar y lo pedagógico, ahora también el docente debe formarse en lo tecnológico”, afirmó Moreno Cámbara.
KIPI, UN TESTIMONIO TECNOLÓGICO
Si bien todas las conferencias hasta el momento estuvieron circunscritas a la línea temática de cada jornada, la vivencial de Walter Velásquez Godoy, fue distinta y reveladora. El educador peruano, desde el inicio puso en el centro de la exposición a una guía muy especial fruto de su trabajo como ingeniero: Kipi. Se trata de un robot ecológico -el ingenio es femenino- construido de material informático desechado, que ha recorrido las montañas andinas del centro del Perú de la mano de su creador, con el propósito de transmitir conocimientos a poblaciones rurales, generalmente indígenas, al mismo tiempo que “aprende” de ellas recogiendo idiomas, costumbres y tradiciones. “Cuando aprendes, enseña. Cuando, recibes, da”, comenta su creador.
Desde su laboratorio en la localidad de Huancavelica, convertido en aula experimental y de creatividad para sus estudiantes, Velásquez Godoy ha articulado estrategias de acción pedagógica de Kipi, que engloban su trabajo para la innovación en tres factores: digital, ambiental y cultural.
En el trabajo del ingeniero anida el espíritu andino de comunión con la naturaleza, alentado por una curiosidad y creatividad tecnológicas, y transmitido a través de su alter ego robótico, Kipi, que almacena proyectos desarrollados en el laboratorio, junto con otros robots. Actualmente, Kipi también enseña a través de un libro y una aplicación, impulsados desde el Ministerio de Educación.
Tras su exposición, Velásquez Godoy formó parte de un nuevo panel de expertos, en el que participaron Zaida González de Márquez, especialista docente en el Perú, que manifestó que “es importante un docente entusiasta, pero también una dirección que ve lo importante de querer transformase”.
Rocío Chirinos, directora de Educación UNIR Perú, presente también en la mesa de reflexión, recogió el espíritu de la conferencia de Velásquez Godoy para resaltar la iniciativa que se debe tener para diseñar innovación e incorporar en ella la interculturalidad; y rescató una de las frases del conferenciante, “la curiosidad es el activador del aprendizaje”, para incentivar a los niños cuando usen las tecnologías.
PEDAGOGÍA DISRUPTIVA
El Congreso se cerró con la conferencia magistral dictada por Aitor Álvarez Bardón, vicedecano de la Facultad de Educación UNIR España, que ofreció en su disertación un giro de tuerca a los contenidos centrales tratados durante las tres jornadas, desde la perspectiva del reto de la educación de romper con la pedagogía tradicional y basado en el desarrollo competencial.
Álvarez Bardón insistió en que “ha cambiado la forma de aprender, por tanto, hay que cambiar la forma de enseñar”.
Por último, apeló a los profesores para que pongan su granito de arena por el cambio educativo y a confiar en las metodologías de calidad avaladas por evidencias científicas.
A la conclusión de la conferencia del académico, Hugo Díaz Díaz, expresidente del Consejo Nacional de Educación del Perú, en sus funciones de relator del Congreso, hizo un resumen de lo acontecido en el mismo con la enumeración de doce puntos clave.
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