MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La recuperación del consumo fuera del hogar llegó al 90% en el primer semestre respecto a 2019, si bien una “recuperación total” del sector “va a ser difícil este año” a pesar de que el valor medio de los tickets haya aumentado un 18% porque los españoles consumen fuera de casa un 21% menos que hace tres años, esto es, diez ocasiones menos al año.
Estas son algunas conclusiones alcanzadas en el marco de una jornada organizada este martes por la consultora Kantar para analizar los principales cambios estructurales del sector del consumo fuera del hogar tras la pandemia y las previsiones para los próximos meses, según precisó en un comunicado.
En este punto, la experta en Horeca y Foodservice en Kantar, división Worldpanel, Cristina García, defendió que en esa “devolución” al canal Horeca de ocasiones de consumo que se trasladaron al hogar a causa de la pandemia, “hay algunas ocasiones que ya no volverán. “Tenemos que generar otras nuevas para volver a atraer al consumidor mediante una experiencia que tenga valor y que merezca la pena”, sentenció, convencida de que este es “el principal reto que afronta el sector”.
Según el estudio, el consumidor busca fuera “productos y servicios que no tiene en casa y que le aportan valor”, como demostraría el aumento del ticket junto al crecimiento de algunas categorías concretas como hamburguesas, arroces, carnes o pizzas y solo el 36,2% de los entrevistados considera el precio “lo más importante a la hora de elegir dónde comer fuera”.
Por franjas de edad, en el grupo de los de 35 a los 49 años la pérdida de ocasiones está relacionada “fundamentalmente” con el teletrabajo, mientras que de los de 50 a 59 años, tendría más que ver con las “celebraciones o salir a tomar algo”.
En cuanto a las motivaciones, una de las que mejor se recupera para consumir fuera de casa es el “placer”, mientras que las ocasiones entre semana relacionadas con el trabajo son las que “más cuesta recuperar”, según la investigación.
TELETRABAJO Y DELIVERY
Por canales, el delivery es uno de que “sigue creciendo” gracias, en parte, al teletrabajo y ha conseguido incorporar perfiles “más diversos”, hasta el punto de que un 42,6% de los mayores de 50 piden ahora comida preparada a casa, frente al 26% de 2021.
En el actual contexto de incertidumbre, la directora de Clientes en Kantar, división Worldpanel, Cristina Puchol, hizo hincapié en la comunicación, la omnicalidad y el surtido como las “tres palancas” para “atraer a nuevos compradores y ganar penetración”.
Con respecto a la primera, se refirió a la importancia de la publicidad para atraer consumidores, convencida de que las marcas que inviertan más en este sector “tendrán más probabilidades de ganar”. “La clave está en maximizar el retorno de nuestras acciones a través de la planificación en base a las preferencias de nuestro público objetivo”, subrayó.
Por lo que se refiere a la omnicalidad, la experta defendió que las cadenas de restauración que “más han crecido o se han recuperado” lo han hecho “por su apuesta por un consumo fuera del establecimiento”.
Finalmente, juzgó “fundamental para crecer” el hecho de “cubrir las necesidades” del consumidor mediante un “buen surtido”.
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