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El sector de la bicicleta pide al Gobierno que baje el IVA para facilitar su compra

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Jesús Fraile, reclamó este martes al Gobierno que reduzca el IVA para la compra de estos vehículos con el fin de impulsar su uso, pues es una medida que permite el Consejo Europeo.

Fraile hizo esta consideración en una comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, en el marco de un programa de trabajo de este órgano parlamentario sobre la seguridad vial en el ámbito urbano.

Apuntó que el sector de la bicicleta en España está formado por más de 360 empresas y cerca de 3.000 tiendas y talleres, que dan empleo directo a unas 25.000 personas y su facturación se ha duplicado en los últimos seis años hasta alcanzar los 3.000 millones de euros. Además, sus exportaciones se incrementaron el año pasado en casi un 50%.

Ese ‘boom’ de la bicicleta hizo que en 2021 se vendieran casi 1,6 millones y la bicicleta eléctrica o de pedaleo asistido es el vehículo eléctrico más popular entre los españoles, con cerca de un millón de unidades.

Fraile indicó que el Consejo Europeo acordó el pasado mes de diciembre incluir la bicicleta, la bicicleta eléctrica y la reparación de estos vehículos en el listado de bienes y servicios que pueden disfrutar de un IVA reducido. Ello, según añadió, tiene “un efecto positivo” en su compra para las familias y en la reducción de la inflación.

“Hemos solicitado al Gobierno de España que baje el IVA y no permita competencia por parte de los países de nuestro entorno ante la bajada del IVA que tienen encima de la mesa”, indicó.

Fraile comentó que reside en la localidad onubense de Ayamonte, fronteriza con Portugal, e iría a comprar una bicicleta al país vecino si es más barata por tener un menor IVA. “El precio medio de una bicicleta eléctrica en España es de más de 2.000 euros”, recordó.

OTRAS MEDIDAS

Además, abogó por más ayudas para la compra de bicicletas convencionales, eléctricas y de logística para repartidores, algo que ocurre actualmente en países europeos como Francia, Italia, Letonia, Portugal y Rumanía.

Esas ayudas se aplican “con éxito rotundo” en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos. Por ejemplo, la Xunta de Galicia anunció recientemente que duplica su partida para la compra de bicicletas y Navarra ofrece subvenciones para reparar bicicletas.

Fraile indicó que la bicicleta desempeña “un papel fundamental” y “clave” en el futuro de la movilidad puesto que reduce la siniestralidad vial, implica “independencia energética”, ayuda a combatir el cambio climático y mejora la salud física y mental.

“Necesitamos redes completas, segregadas, continuas, de calidad y cómodas de carriles bici. Esta es la mejor apuesta por la seguridad vial en las zonas urbanas”, sentenció.


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