El Gobierno andaluz autoriza obras de emergencia en La Axarquía malagueña y el Poniente almeriense para dar aguas regeneradas
SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP), ha criticado este martes la “preocupante” decisión del Gobierno de España de “recortar un 40% el agua que se trasvase desde la Cuenca del Tajo a Almería, Murcia y Alicante”, y ha denunciado que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez “siempre la solución sea recortar a los que menos tienen”.
Antonio Sanz se ha pronunciado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz en la que, según ha explicado, se ha conocido “un análisis” respecto a dicha “última decisión del Gobierno de Sánchez”.
El consejero de la Presidencia ha advertido de que “parece que el Ministerio para la Transición Ecológica plantea un nuevo plan hidrológico para la Cuenca del Tajo que pretende aprobar este año y empezar a ejecutar desde 2027”.
“Ante la situación compleja” actual derivada de la sequía existente, “no es ésta la respuesta que esperábamos del Gobierno de España”, ha dicho el consejero, para añadir que “no es lógico que siempre la solución sea recortar a los que menos tienen”.
Frente a ello, Sanz ha aseverado que “urge retomar políticas hidrológicas como las que lamentablemente derogó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y dejar de poner parches a la política del agua”.
“Hace falta apostar de una vez por todas por construir más desaladoras, depuradoras y menos parches como los que hace Sánchez una vez más con la zonas más necesitadas de agua”, ha enfatizado el consejero antes de añadir que en la política de agua “no es bueno caer en la improvisación” como la que, en su opinión, “está desarrollando el Gobierno” central, y “hay que trabajar con antelación”.
OBRAS DECLARADAS DE EMERGENCIA
Al hilo, Sanz ha informado de que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la declaración de obras de emergencia de tres actuaciones necesarias en las provincias de Málaga y Almería para incrementar las garantías de suministro de agua a los municipios de las comarcas de La Axarquía y el Poniente almeriense, afectados por los efectos de la sequía.
Las tres intervenciones son infraestructuras recogidas en el segundo Decreto de Sequía aprobado por el Ejecutivo andaluz y posibilitarán un mayor volumen de agua regeneradas a los municipios, agricultores y regantes de estas comarcas, según ha explicado.
Estas actuaciones, definidas y preparadas para su ejecución inmediata tras su declaración de emergencia, cuentan con un presupuesto global de más de 27 millones de euros para dar servicio a una población de casi 400.000 andaluces residentes en los municipios de estas importantes comarcas productivas de Andalucía a las que se les va a garantizar el abastecimiento, así como dotar de recursos hídricos adicionales al sector agrícola y los regantes, según han puesto de relieve desde la Junta.
En La Axarquía malagueña, la obra declarada de emergencia es la conexión de los terciarios de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Rincón de la Victoria con el Plan Guaro en los término municipales de Rincón de la Victoria y Vélez Málaga. La intervención tendrá un importe de 15,3 millones de euros para la ejecución de la conducción necesaria a lo largo de 9,5 kilómetros hasta llegar a la EDAR que va a propiciar el tratamiento de terciarios y, por tanto, aguas regeneradas a regantes y municipios.
La previsión inicial que baraja la Junta de Andalucía es de generar unos 19 hectómetros cúbicos adicionales de aguas regeneradas para el regadío, una cantidad de agua que, según el Gobierno andaluz, servirá tanto para preservar el embalse de La Víñuela como para incrementar la garantía del abastecimiento a los 14 municipios del sistema de explotación de la Viñuela-Axarquía, tales como Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja.
En la comarca del Poniente almeriense se ha decidido una actuación similar, ya que se han declarado de emergencia, ante la situación de sequía existente, el tratamiento de terciarios de las EDAR de los municipios de El Ejido y Roquetas de Mar.
Sendas obras están planificadas para aportar recursos hídricos y garantizar el abastecimiento a las poblaciones, pero, también, para ofrecer al sector agrícola y comunidades de regantes la posibilidad de incorporar esta agua regenerada a sus sistemas para el aprovechamiento en la producción agrícola, según se recoge en la referencia del Consejo de Gobierno.
Según las estimaciones técnicas, estas obras podrían generar unos 17 nuevos hectómetros cúbicos de agua a la comarca.
SITUACIÓN DE LOS EMBALSES ANDALUCES
Por último, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha informado este martes al Consejo de Gobierno sobre la evolución de la situación de sequía que sufre Andalucía y que arroja que los embalses andaluces se encuentran en una media del 24,85% de su capacidad, así como la constitución de la Comisión para la Gestión de la Sequía en la Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate, en la que tienen representación las administraciones competentes, usuarios, sindicatos, organizaciones empresariales y ecologistas.
En el desglose por cuencas, la del Guadalquivir –de competencia estatal– es la que se encuentra en una peor situación, con una media embalsada de agua del 20,61%. La Demarcación Hidrográfica Guadalete Barbate se encuentra al 23,80% de su capacidad; la Mediterránea Andaluza al 39,69% y la del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza al 65,50%.
El informe recoge además la situación de las diferentes unidades territoriales dentro de cada demarcación hidrográfica. En la del Guadalquivir están en situación de emergencia Dañador, Martín Gonzalo y Sierra Boyera, mientras que se encuentran en situación de alerta Guadiamar, Madre de las Marismas, Abastecimiento de Jaén, Hoya de Guadix, Bermejales, Regulación General, Fresneda, Montoro-Puertollano, Viar, Rumblar, Guardal, Guadalmellato y Bembézar-Retortillo.
En la Cuenca Mediterránea Andaluza están en situación de emergencia el Sistema del Embalse de La Viñuela y el Levante almeriense, y en alerta Guadarranque-Charco Redondo, Sierra de Tejeda, Almijara y Alberquilla y Cuenca Alta del Río Verde, en Almuñécar.
En la de Guadalete-Barbate está decretada la alerta en el sistema regulado del río Guadalete y en el del río Barbate, mientras que en la cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza el sistema único del anillo hídrico de Huelva está en alerta.
- Te recomendamos -