CÁDIZ, 27 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha enviado un requerimiento previo al Ayuntamiento de Cádiz para que mantenga y repare las infraestructuras del colector de Santa María del Mar en la capital gaditana tras la solicitud de la empresa municipal Aguas de Cádiz para celebrar una reunión técnica para “encontrar una solución” respecto al proyecto y la ejecución del proyecto.
Según ha informado el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Cádiz, David Gil, el requerimiento previo enviado por la Junta plantea que el Ayuntamiento de Cádiz mantenga y repare las infraestructuras como ha venido haciendo desde 2008, y tal como obliga la concesión y sus competencias municipales en saneamiento y depuración por la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
En un comunicado, Gil ha añadido que “desde Aguas de Cádiz se debería repasar los distintos documentos, donde se dice claramente de quién es la competencia del colector”. A este respecto, alude a la resolución de 2018 donde se otorga la concesión de ocupación del dominio público terrestre a esta empresa municipal y que afecta a los aliviaderos pluviales de Cádiz, como el de Santa María del Mar.
Por otra parte, ha recordado que la obra realizada en esta infraestructura se ejecutó en virtud de un convenio, que se finalizó con la conformidad de Aguas de Cádiz y ya está extinguido.
Tras mostrar la disponibilidad de la Junta de Andalucía para el diálogo y la colaboración institucional, Gil ha indicado que “esta concesión deja clara la responsabilidad del mantenimiento y la reparación del aliviadero tal como se le ha requerido al Ayuntamiento por escrito por parte de la Junta de Andalucía”.
El delegado territorial de Agua ha añadido que “llama la atención ahora, en esta etapa de la Junta de Andalucía, este interés del Ayuntamiento de no comprometerse desde que puso en servicio el colector en 2008 y habiendo agotado, Aguas de Cádiz, el plazo de garantía de dos años que disponía la obra en 2008 para haber subsanado las deficiencias y haber solicitado las reuniones oportunas a la Junta de Andalucía entonces, y no ahora a través de la prensa”.
“Es el Ayuntamiento de Cádiz y, en concreto, Aguas de Cádiz, quien debe acometer ese mantenimiento o reparación”, ha insistido Gil, que se ha remitido “a este documento de concesión y al acta de seguimiento del convenio, que en su día se firmó entre Junta de Andalucía y Aguas de Cádiz y que deja claro de quién era la responsabilidad del mantenimiento y reparación, así como la propia Ley del régimen local”.
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