Inicio comunidad de madrid Madrid Digital se enfocará en crear consejerías más eficientes y cercanas y...

Madrid Digital se enfocará en crear consejerías más eficientes y cercanas y en ganar confianza de los ciudadanos

0

Su Plan Estratégico cuenta con un presupuesto de 1.085 millones para los próximos cinco años

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Madrid Digital se enfocará en los próximos cinco años en la creación de consejerías más eficientes y cercanas y en ganar más confianza con los ciudadanos, unos objetivos que se han marcado en el Plan Estratégico de Madrid Digital.

Se trata de un proyecto centrado en transformar este organismo público en un gran centro de innovación, según ha indicado este martes el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo.

Izquierdo ha sido el encargado de presentar las líneas estratégicas que van a marcar el futuro de este ente, destacando como grandes objetivos “fomentar la creatividad y crear unas instituciones y consejerías digitalmente desarrolladas, modernas, ágiles y eficientes”.

El Plan tiene asociado un presupuesto de 1.085 millones de euros para los próximos cinco años, lo que representa un incremento aproximado del 50% de la cuantía para inversión y gasto anual de Madrid Digital –sin contar gastos de personal o de mantenimiento–.

Tal y como ha detallado el consejero, este Plan estratégico está marcando “la hoja de ruta” de lo que se quiere hacer de cara al futuro. “Es un Plan sumamente innovador, muy abierto, que ha sido realizado por gran parte de los equipos que existen dentro de Madrid Digital”, ha informado.

Izquierdo ha destacado la importancia de que se ponga al ciudadano “por primera vez en el centro” al acometer nuevos procedimientos, nuevos programas y aplicaciones, así como nuevas formas de actuar.

Entre otros asuntos, ha puesto el foco en la importancia de garantizar los derechos digitales que protejan a las personas de cualquier riesgo, avanzar en la conectividad 5G y ahondar en las competencias digitales de personas vulnerables o con más dificultades.

AVANZAR EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

También, el consejero ha destacado que Madrid ha superado a las regiones de su entorno y se ha situado entre las cinco regiones más importantes en materia digital, aunque ha apostillado que hay que seguir avanzando en nuevas tecnologías como el Big Data o el blockchain.

A ello, ha añadido la importancia de la ciberseguridad y de crear la Agencia de Ciberseguridad con el objetivo también de “transformar completamente la administración para que pueda ser totalmente digital”. “Eso no significa que dejemos de lado la presencia del ciudadano, sino que lo adaptemos”, ha apuntado.

En esta línea, ha pedido a los grupos parlamentarios que apoyen la ley de su creación en la Asamblea, ya que se trata de una norma que “va a proteger no solamente a la administración sino a todas las empresas y ciudadanos”.

El consejero madrileño ha defendido que se ha a dar “un salto cualitativo muy importante” en Madrid Digital, un ente que tiene más de 200.000 usuarios y da servicio da 4.900 centros diferentes, como puede ser Emergencias 112, un hospital o una escuela infantil.

Asimismo, ha aseverado que entre los valores de la organización se encuentra el poner al ciudadano en el centro, el compromiso, la ética y la transparencia, el rigor y la eficacia.

Madrid Digital está desarrollando iniciativas como la Cuenta y la Identidad Digital o aplicando la Inteligencia Artificial en varios espacios y servicios. Igualmente, trabaja en las infraestructuras, soluciones y arquitecturas digitales más novedosas basadas en el gobierno del dato, la estrategia clouds o sostenibilidad tecnológica y medio ambiental.


- Te recomendamos -