El 40% de los viajeros españoles se considera bastante influenciado por las redes sociales
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El impacto de la inflación no se deja sentir aún en los turistas españoles que han incrementado su deseo de viajar tras la pandemia, y el 80% de los viajeros españoles asegura ser más feliz cuando tiene un viaje en mente, decantándose en su mayoría por destinos nacionales a pesar de la reactivación del turismo internacional.
Estas son las principales conclusiones del Changing Traveller Report 2022 elaborado por la plataforma de comercio hotelero SiteMinder, que ha identificado cinco grandes tendencias en los viajes: el mayor deseode viajar, la influencia del mundo digital, la combinación de ocio y trabajo (bleisure), la búsqueda de servicios de confianza y el contacto personal.
El estudio de SiteMinder, compañía que procesa más de 100 millones de reservas hoteleras al año, está basado en encuestas a más de 800 españoles que planean viajar en los próximos doce meses y 8.000 a nivelmundial.
La mayoría de los españoles ven este 2022 como el gran año de la reapertura turística, después de dos años de parada provocada por el coronavirus. El 85% de los españoles que está organizando un viaje durante los próximos doce meses asegura que lo harán dentro del país y apenas el 15% viajará sólo fuera. Del total, casi la mitad (49%) viajará dentro y fuera del país.
Un dato que corrobora las buenas expectativas del sector en España es que las reservas de hoteles están ya al 113% de las cifras de 2019, por encima del 97% registrado a nivel global, de acuerdo con el World Hotel Index de SiteMinder.
El informe apunta que el deseo de viajar de los españoles está este año por encima del aumento de la inflación y de la inestabilidad internacional. Es más, el 85% afirma ser más feliz cuando tiene un viaje en mente y el 47% apunta que viajar es importante o muy importante para su salud mental.
También es una amplia mayoría de los viajeros españoles (87%) la que se sentirá cómoda contratando servicios adicionales en el hoteldurante su próxima estancia (un 2% por encima de la media mundial).
Destacan en este ámbito los desayunos, spa y tratamientos de belleza y la flexibilidad a la hora de hacer check-in y check-out, según explicó la directora para España de SiteMinder, Sara Padrosa, en la presentación del informe.
INFLUENCIADOS POR LA REDES SOCIALES.
La pandemia ha forzado un cambio de paradigma en el que la influencia del entorno digital gana peso. De hecho, el 40% de los viajeros españoles se considera bastante influenciado por las redes sociales a la hora de tomar una decisión de reserva, el 81% aceptan anuncios a medida y una gran mayoría (57%) aprecian recibir información y ofertas de sus hoteles por vía digital.
Con la mayor digitalización del sector y el renovado deseo de los españoles por viajar, los expertos aseguran que para los hoteles resulta muy sencillo conseguir clientes. Pero de la misma forma que los consumidores tienen más predisposición y facilidades para reservar, también la tienen para cancelar.
De hecho, para los viajeros la flexibilidad es fundamental a la hora de organizar sus viajes. Así para el 87% resulta importante poder modificar o cancelar libremente su reserva.
INCREMENTO DEL ‘BLEISURE’.
El informe de SiteMinder detecta también una nueva forma de viajar cada vez más extendida: el ‘bleisure’, experiencias que combinan trabajo y ocio. Concretamente un 30% de viajes de los españoles (por encima de la media europea) serán de esta modalidad, un porcentaje que llega al 37% en los jóvenes de la llamada ‘Generación Z’.
Frente a los viajeros más tradicionales, este colectivo aporta algunas singularidades a tener en cuenta por los hoteleros: aprecian elementos que les hacen la vida más confortable (ambiente, decoración), emplean más tiempo en buscar hotel y están más influenciados por lapublicidad y dispuestos a pagar un precio más alto por su habitación.
Los españoles buscan ahora más seguridad y confianza en los sitios web y compararán precios y servicios. Por este motivo, invertirán un tiempo extra en el proceso de reserva hasta encontrar el alojamiento adecuado, incluso el 48% admite que dedicará más tiempo a buscar el alojamiento con mejor precio en comparación con hace dos años.
Respecto a la fórmula de pago, el 38% de los viajeros españoles prefiere pagar su estancia online, una cifra que sube hasta el 45% entre los viajeros de la ‘Generación X’ (42-57 años), mientras que losmayores de 58 prefieren pagar en persona. Apenas el 6% están dispuestos a facilitar su tarjeta de crédito por teléfono, muestra de la reticencia a desvelar estos datos de forma abierta.
El nuevo viajero más tecnológico no está dispuesto a renunciar al contacto humano. Así, aunque aprecian las comodidades que puede aportar la tecnología, la experiencia de alojamiento de muchos viajeros sigue estando profundamente ligada a mantener un trato personal con los empleados del hotel.
Más allá de la ubicación del hotel, uno de los elementos más valorados por los encuestados a la hora de volver a un alojamiento es el’staff’ y la atención al cliente (54%). Y aunque la mayoría (55%) aprecia que el hotel tenga check-in automático, el 89% prefieren contar con la presencia de un empleado en su llegada.
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