BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El precio del alquiler subió un 5,5% interanual en agosto en Catalunya y un 0,8% mensual, situando el precio del metro cuadrado en 14,91 euros al mes, según un comunicado de Fotocasa de este martes.
La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, Maria Matos, ha asegurado que esta subida interanual podría deberse “a una cuestión de estacionalidad en la que termina la temporada estival y coincide con un descenso de la demanda, antes del inicio de curso”.
Matos ha añadido que en las comunidades autónomas, provincias y municipios se pueden detectar aumentos significativos del precio del alquiler.
En cuanto a Catalunya (5,5%) la subida respecto a agosto de 2021 no es tan elevada como en provincias como Baleares (17,8%), Comunidad Valenciana (16%), Canarias (12,6%) o Madrid (11,6%), entre otras.
Las comunidades autónomas con el precio de la vivienda más cara fueron Comunidad de Madrid y Catalunya, con un coste de 15,44 euros el metro cuadrado y 14,91 respectivamente.
PROVINCIAS CATALANAS
Según el Índice Inmobiliario de Fotocasa, las provincias catalanas han vivido incrementos interanuales del 19,3% en Girona, del 12% en Lleida y del 10,6% en Tarragona.
En Girona y en Lleida los precios por metro cuadrado superan los máximos de alquiler situándose en 11,63 euros el metro cuadrado en Girona y 7,39 euros en Lleida.
En la provincia de Barcelona el precio medio no supera los máximos, pero la cifra es la más alta de Catalunya con 15,96 euros el metro cuadrado, mientras que en Tarragona cuesta 8,96 euros.
MUNICIPIOS CATALANES
En los municipios catalanes analizados, excepto Sitges, el precio interanual de las viviendas ha aumentado, siendo Barcelona la que más incrementos acumula (22%), seguida por Girona (18,1%), L’Hospitalet de Llobregat (17,2%) y Sant Cugat del Vallès (10,1).
En Catalunya 14 municipios superan los diez euros el metro cuadrado, liderado por Barcelona capital con una mediana de 19,07 euros, seguido de Castelldefels con 17,11 euros y Sitges con 16,3 euros.
BARCELONA
En cuanto a los distritos de Barcelona, todos han subido de precio respecto al año anterior, siendo Ciutat Vella, el Eixample y Gràcia los más caros para vivir durante el mes de agosto, con cifras alrededor de los 20 euros el metro cuadrado.
Los distritos que han experimentado una variación interanual más alta han sido Sants Montjuïc con un 26,6%, seguida de Sant Martí conun 26,5% y Gràcia con un 25,9%.
- Te recomendamos -