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Centros educativos de siete CCAA ya pueden participar en Retotech, el reto de innovación de la Fundación Endesa

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ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

La Fundación Endesa ha informado de que mantiene su apuesta por la educación a través de la octava edición del proyecto RetoTech, que fomenta las vocaciones STEM (enseñanzas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el emprendimiento tecnológico entre los más jóvenes.

La inscripción ya está abierta para que docentes y alumnos de centros educativos de las Comunidades de Madrid, Aragón, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares y Canarias presenten iniciativas tecnológicas que resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social.

Desde el lanzamiento de esta iniciativa en 2016, cerca de 45.000 alumnos y más de 3.000 profesores han mejorado sus conocimientos tecnológicos, ha indicado la entidad en una nota de prensa.

Según ha precisado, con RetoTech, la Fundación Endesa, en colaboración con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas participantes y con el apoyo de BQ Educación, quiere acercar y promover el estudio de carreras STEM.

En la actualidad, el número de mujeres que optan por estos estudios sigue siendo minoritario, tal y como lo demuestran varios informes, como el de ‘El estado de la ciencia 2020’, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que indica que en España el colectivo femenino representa tan solo el 13% de los estudiantes matriculados en carreras de este ámbito.

PREMIOS

En esta edición, el número de premios otorgados por la Fundación Endesa crece y concederá 17 en total, que se entregarán durante un festival presencial que se celebrará al final de este curso escolar 2022-2023.

Tres son los ‘Premios Fundación Endesa’, de ámbito nacional y elegidos por el jurado que al efecto se conforme, y 14 son los ‘Premios Profesor’ que se otorgarán a nivel local y serán elegidos por los propios profesores asistentes a cada festival, dos premios por cada Comunidad Autónoma participante.

En la evaluación se tendrán en cuenta la originalidad y la creatividad del proyecto, la aplicabilidad a una necesidad real y su justificación, la competencia técnica, así como la dimensión estética y artística del trabajo realizado.

Todos los centros participantes recibirán kits dotados de materiales tecnológicos para que puedan empezar a trabajar en sus proyectos desde el minuto uno. Asimismo, los profesores de cada centro educativo seleccionado recibirán formación semipresencial centrada en los tres bloques del programa: robótica, programación y diseño e impresión 3D.

Los centros escolares que estén interesados en participar podrán presentar su candidatura a través de uno de sus docentes hasta el próximo día 6 de octubre. El 17 de ese mismo mes, se publicará en la web del programa el listado de los centros que han sido finalmente seleccionados para participar en este curso académico en el proyecto.

El profesor responsable de cada centro deberá rellenar el formulario de inscripción e incluir un vídeo de un máximo de cinco minutos de duración en el que el centro educativo, sus alumnos y los profesores argumenten por qué quieren participar en RetoTech y por qué les ayudaría a profundizar y mejorar en el uso de la tecnología en el aula.


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