Inicio España Guindos considera “muy positivo” un pacto de rentas por la señal que...

Guindos considera “muy positivo” un pacto de rentas por la señal que se lanza pero avisa de que no todos los sectores son iguales

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, consideró este lunes que un pacto de rentas acordado en España sería “muy positivo desde el punto de vista de la señal” que se lanza al exterior, pero matizó que “no todos los sectores son idénticos” de cara a aplicarlo.

Así lo comentó en un diálogo organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en el que fue preguntado por este pacto en el que Gobierno y agentes sociales están trabajando y en el que se quiere incluir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Guindos señaló que son “cuestiones nacionales” y que de alcanzarse se emitiría una señal de “confianza” al exterior.

Sin embargo, matizó que “no todos los sectores son idénticos” ni todas las empresas tienen la misma situación para aplicarlo, por lo que consideró que “habrá quienes podrán subir salarios por encima de la media” y otros “que no” podrán hacerlo. Guindos destacó que en un pacto de rentas “todo el mundo hace esfuerzos” y citó a los trabajadores, las empresas y el Gobierno.

Por otra parte, al ser preguntado sobre el impuesto a las grandes fortunas que el Ejecutivo español está estudiando, el vicepresidente del BCE no quiso entrar en ese debate y se limitó a insistir en que la política fiscal “en estos momentos tiene que ser mucho más selectiva, fijándose en los grupos más vulnerables”.

A este respecto, también avisó de “no confundir” los incrementos de los ingresos tributarios en el “muy corto plazo” por la coyuntura con dichos ingresos a más largo tiempo. “Por eso, la recomendación que nosotros hacemos es que la política fiscal no puede ser la de la pandemia”.

Al ser preguntado sobre la crítica de Unidas Podemos a la política de subida de los tipos de interés del BCE, Guindos no entró a “replicar” y defendió que la desaceleración del crecimiento económico “por sí sola no va a llevar a la inflación al 2% por la naturaleza de los ‘shocks’” y la política monetaria “tiene que, de alguna forma, irse normalizando”.

Por último, respecto al impuesto a la banca, insistió en que las recomendaciones del organismo del que es vicepresidente son que no incremente los costes de financiación, no afecte a la solvencia de los bancos ni a la concesión de crédito.

Afirmó que la subida de los tipos de interés generará a la banca una mejora en sus márgenes e indicó que los cálculos del BCE es que la rentabilidad de la banca europea se acerque al 8% por la subida. En contraposición, avisó de que la banca tendrá que aumentar sus provisiones ante el posible impacto de un empeoramiento de la situación económica.


- Te recomendamos -