LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)
La digitalización y la movilidad sostenible, entre otros, se postulan como los principales retos de futuro para el comercio de Logroño, según figura en el ‘Estudio del comercio de Logroño 2022: visión de comerciantes y clientes’, realizado por la Cátedra de Comercio, el proyecto del Ayuntamiento de Logroño y la UR para impulsar el comercio minorista.
Un estudio realizado con cerca de un millar de personas -158 profesionales minoristas y 852 clientes, además de las asociaciones de comerciantes Zoco, Paseo de las Cien Tiendas y Casco Histórico-, cuyos resultados se presentará al detalla mañana, a las 12 horas, en una sesión online.
Tras analizar las más de 1.000 encuestas, entre profesionales y clientes, el estudio señala que el 78,7% de los clientes del comercio local son logroñeses y que, a su vez, “reconocen la comodidad de la ciudad para ir andando, por lo que habría que potenciar la movilidad sostenible”, como ha señalado este lunes en rueda de prensa la concejala de Comercio, Esmeralda Campos.
En palabras de la edil “una investigación que nos muestra las debilidades y amenazas a las que se enfrenta nuestro comercio local, como su incipiente digitalización frente a la gran competencia ejercida por internet y las grandes superficies; pero también sus fortalezas y las oportunidades, que se le presentan en el corto y medio plazo”.
Así, entre las oportunidades a explotar, ha detallado Campos, “cabe destacar las nuevas tendencias en los hábitos de consumo: los clientes valoran la oferta local, de kilómetro cero y los productos más saludables y sostenibles”.
Igualmente, el estudio “saca a la luz los principales retos a los que se enfrenta el comercio minorista, como son la necesidad generar vínculos más fuertes con su clientela, desarrollar la omnicanalidad y avanzar hacia la transformación digital y la sostenibilidad”.
Sobre la digitalización, “en el estudio se ha detectado que poco más de la mitad de los establecimientos de la ciudad cuentan con algún sistema para la gestión del negocio y su relación con los clientes”. Y, en el caso de los clientes, “está claro que comprar por internet es algo que ha llegado para quedarse, pero comprando cerca de casa”.
LAS OPINIONES.
El webinar, que se celebrará de forma virtual, será ofrecido por Cristina Olarte y Yolanda Sierra de la Cátedra de Comercio y podrá seguirse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3BtozNG
Como ha señalado la propia Olarte, “los comerciantes tienen un autoconcepto positivo, piensan que los clientes y los turistas les valoran con un notable”, mientras que los usuarios opinan que “los comercios deben mejorar ofertas, precios y promociones”.
Ha destacado especialmente el tema de la movilidad sostenible, “en el que se subraya que Logroño es una ciudad muy amable para ir a comprar, que se puede hacer andando”, pero, paradójicamente, al mismo tiempo, los clientes “se quejan de que hay problemas de aparcamiento, es una demanda fuerte”.
Olarte ha sumado a esta percepción que a los clientes, por lo general, “les cuesta pagar por ir a comprar al centro”. Por eso, ha apostado por “hacer una labor de concienciación, aprovechando la oportunidad para potenciar la movilidad sostenible entre los clientes y la sostenibilidad del propio comercio”.
Respecto a la digitalización, ha señalado que algo más de un 56% de los comercios disponen de un sistema de gestión digitalizado, “lo que supone que más de un 40% no, y eso implica que deben entrar aún en la digitalización”. La moda, con todo, es uno de los sectores más en avanzadilla, sobre todo en lo que respecta al uso de las redes.
Y también influye la digitalización en la facturación del comercio, con diferencias también por zonas. Así, Olarte ha reseñado que en los establecimientos del centro, “un 56% dice que ha subido la facturación en la tienda física, mientras que, en los barrios, un 39% dice que ha bajado, con una nota de atención para atraer clientes a esas zonas”.
De este modo, en resumen, ha señalado que “el comercio de Logroño tiene muchas oportunidades que explorar y que explotar”, y más teniendo en cuenta, ha advertido, que “estamos en un entorno muy duro, por la crisis, la venta online, el cambio de hábitos de compra… y hay que estar preparado para afrontarlo, es una oportunidad para comprar y vender de otra forma”.
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