JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)
La Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario de Jaén registró en 2021 once nuevos caso de cáncer infantil, frente a los 15 detectados el año anterior.
Son datos aportados en un encuentro organizado este lunes por el centro, a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de la Sangre (ALES), por el que se ha instalado un lazo amarillo con motivo del mes Internacional del Cáncer Infantil.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha asistido a esta cita, junto al director-gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier La Rosa, y el presidente de ALES, Juan Galera, además de sanitarios que trabajan para atender a estos menores en la Unidad de Oncohematología Infantil.
“Este es un mes para visibilizar a las familias de los niños y niñas que luchan frente a un cáncer, y así como para poner en valor el gran trabajo que realizan los profesionales sanitarios y no sanitarios para atenderles, con la Humanización en la asistencia sanitaria como principal eje de trabajo en los próximos años”, ha dicho González.
En este sentido, ha aludido al compromiso anunciado por la consejera del ramo, Catalina García, para la puesta en marcha de nuevas medidas dentro del Plan de Humanización del Servicio Andaluz de Salud, con el objetivo de impulsar estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos.
Precisamente, la empresa de gas medicinal Oximesa ha entregado este lunes un reconocimiento al jefe de Pediatría, Jesús de la Cruz, al Hospital Universitario de Jaén y a ALES, por su labor frente a esta enfermedad.
La delegada territorial ha incidido en que “la mejora en la atención oncológica a niños y adolescentes es clave en la Estrategia del Cáncer puesta en marcha desde la Consejería de Salud y Consumo”.
Según ha explicado, esta estrategia contempla cinco líneas de intervención esenciales: prevención, promoción y diagnóstico precoz; asistencia a adultos; asistencia infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y epidemiología, sistema de información y documentación.
En cuanto a la línea de trabajo de asistencia infantil y adolescente, se proponen cuatro objetivos específicos para contribuir a la mejora de la atención clínica de los niños con cáncer y sus familias, como son garantizar la asistencia multidisciplinar en red, durante las 24 horas del día, de los pacientes con cáncer infantil y mejorar la atención específica a la población adolescente con cáncer.
La estrategia pretende también fomentar programas de seguimiento a largo plazo de pacientes supervivientes de un cáncer infantil y de la transición a adultos a través de un protocolo consensuado con Atención Primaria; y potenciar la formación e investigación en oncohematología infantil y adolescente.
CONTINUIDAD ASISTENCIAL
En las líneas de humanización de la asistencia sanitaria y de epidemiología y sistemas de información, se contemplan también como objetivos avanzar en la comunicación y coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria para mantener la continuidad asistencial.
Igualmente, se prevé crear un entorno de atención que facilite la comunicación y las necesidades de apoyo psicosocial y potenciar el sistema de información del cáncer infantil y adolescente.
LA UNIDAD
La Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario de Jaén está compuesta por tres facultativos, nueve enfermeras y ocho auxiliares de clínica, además de los celadores, educadores y personal administrativo que comparte con el servicio de Pediatría del Hospital Materno-Infantil de Jaén.
Sus profesionales prestaron un total de 1.921 atenciones a pacientes infantiles durante el año pasado en sus distintos servicios. De ellas, 121 fueron ingresos en planta, con 302 estancias, 511 sesiones de quimioterapia o transfusiones de hemoderivados, así como 690 consultas y 301 revisiones a menores.
La Unidad está situada en la tercera planta del Hospital Materno-Infantil. Abarca una superficie de 172 metros cuadrados, dispone de seis habitaciones individuales, dos de ellas aisladas por completo.
Además, cuentan con un sofá-cama y una sala de estar para sus familiares, garantizándose así el derecho del menor a estar acompañado por su padre, madre o tutor durante el tiempo de ingreso hospitalario. Sus paredes de las instalaciones están decoradas con motivos infantiles.
El Hospital de Día de esta Unidad consta de una sala con capacidad para cuatro camas, donde reciben tratamiento los enfermos que no se encuentren hospitalizados, junto a una zona de preparación para su medicación y un cuarto de baño. En estas dependencias, los pacientes infantiles reciben el tratamiento necesario para su enfermedad y pueden volver luego a sus casas.
EL JARDÍN DE LOS SUEÑOS
Junto a ello, cuenta con El Jardín de los Sueños, en la terraza de la segunda planta del edificio de las Urgencias de los centros Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil.
Con una superficie de 460 metros cuadrados, cuenta con una sala polivalente cerrada y una zona exterior, que están dotadas con columpios, juegos, suelo de goma de colores y el mobiliario necesario para hacer más cómoda la estancia tanto de los menores como de sus familiares y, además, facilitar las actividades de ocio y diversión previstas allí.
- Te recomendamos -