SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
UGT ha pedido este lunes “calma” ante los episodios de violencia vividos entre fin de semana entre el sector del taxi y los VTC por el inminente decreto de la Junta de Andalucía para regular la actividad de estos últimos en núcleos urbanos a partir del 1 de octubre, un paso que consideran necesario para que haya una “convivencia” que respaldan, remarcando en este sentido que están a punto de alumbrar un convenio colectivo para los VTC, que tienen derechos, ha dicho, como cualquier trabajador.
“El taxi y los VTC tienen que y deben convivir. Hay trabajo para todos”, ha sentenciado en rueda de prensa secretario general de FESMC UGT Andalucía, Eduardo Carrillo, que ha subrayado que no se puede “consentir” que para defender sus reivindicaciones “los compañeros del taxi se líen a pegar pedradas”. “Nunca vamos a apoyar ni respaldar esos actos”, ha avisado el sindicato, que convocaba una rueda de prensa poco antes de ser convocados “a contrarreloj” al Consejo Andaluz del Taxi, que celebra este lunes un encuentro que se considera clave para desbloquear la situación.
A dicho encuentro, han remarcado, buscan llevar “propuestas e iniciativas” para que surja la mejor regulación posible, subrayando en todo momento que debe satisfacer no solo al taxi, y que deben darse garantías a los conductores de VTC, que responden, según el perfil del sindicato, a trabajadores de entre 45 y 50 años que han encontrado en esta actividad una salida laboral que les ha salvado en muchos casos de la exclusión social.
“Este sector no es nuevo ni se ha inventado hoy, viene desarrollando la actividad años y hasta el dia de hoy han podido convivir”, ha apuntado además el secretario de acción sindical de FESMC UGT Andalucía, Juan Antonio González, que ha dicho no entender “esa insistencia de que no pueden convivir”. “Debe regularse”, ha insistido, aunque ha admitido que es imprescindible que se haga con “medidas justas y proporcionadas”.
De no ser así, ha alertado, la restricción a los VTC podría supone “el mayor ERE de Andalucía”, por poner coto a la actividad de más de 8.000 personas. En este sector, ha abundado, el 25% de los trabajadores son autónomos, el 70% pymes, y un 5% grandes plataformas y empresas. “Es verdad que hay mucho que mejorar, pero exigimos unas medidas justas y proporcionadas”, ha pedido atendiendo a esta realidad, que ven, además, necesaria para el usuario.
“No insistimos en que los VTC estén por gusto, tienen que estar porque es un complemento al taxi”, ha sostenido González, que ha dicho que hay actualmente aproximadamente 11.000 licencias de taxi en Andalucía y “todavía no damos cobertura a la demanda” de la ciudadanía.
Desde UGT se reivindica que los conductores de VTC son trabajadores y por tanto “tienen derechos como cualquier trabajador”. A este respecto, han recordado que trabajan en la elaboración de un convenio colectivo que está “muy cerca” de cerrarse.
- Te recomendamos -