MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La abogada Beatriz Saura se presenta como candidata a decana en las próximas elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) con un equipo integrado en su mayoría por mujeres y con el compromiso de hacer que la institución recupere “el valor de la Abogacía como elemento imprescindible y esencial del sistema judicial”.
La Junta de Gobierno del Colegio convocará el próximo 5 de octubre las elecciones, que tendrán lugar el 20 de diciembre con votaciones presenciales en la propia sede de la institución de la calle Serrano.
Los únicos candidatos oficiales por el momento son Raúl Ochoa, exresponsable del área de formación del ICAM, y Beatriz Saura, copresidenta de la sección de Compliance del ICAM. La plataforma Ahora Abogacía concurrirá en los comicios pero aún tiene que elegir a su cabeza de lista.
Lo hará el próximo 30 de septiembre y lo decidirá entre los elegidos por los propios colegiados que hayan votado en su web en el proceso de primarias.
Con una dilatada trayectoria en derecho penal y en el área de Compliance, la letrada es la única mujer que por ahora aspira a relevar a José María Alonso. Actualmente, es socia directora de la firma Sauralegal.
Su candidatura se presentará oficialmente en una rueda de prensa en la que detallará su programa y el nombre de las abogadas y abogados que la acompañarán en la carrera electoral. El programa girará en torno a cinco bloques: el profesional; el tecnológico; el relativo al compromiso asociativo; y el referido a la transparencia y sostenilidad.
Beatriz Saura, que fue presidenta de la Asociación de Jóvenes Abogados de Alicante, decidió presentar su candidatura a decana con la convicción de que desde el Colegio se “pueden hacer muchas más cosas de las que se hace”.
“Somos un colectivo muy grande –integrado por 77.000 abogados– y creo que tenemos que tener un punto de encuentro y que tiene que ser el Colegio, donde poder compartir inquietudes y que sea un foro que llegue a la sociedad”, ha subrayado en declaraciones a Europa Press.
ABOGA POR LA TRANSPARENCIA Y EL DEBATE
Cree que el papel de la Abogacía como operador jurídico tiene que tener repercusión en la sociedad e impulsar determinadas leyes. Lamenta en este sentido que los abogados hayan perdido fuerza y aboga por impulsar la transparencia para trasladar a la sociedad la labor tan “interesante” que desempeña el colectivo.
También apuesta por un Colegio que se convierta en un espacio al que pueda acudir el abogado en las diferentes fases de su vida colegiada para encontrar respuestas a sus preguntas.
“La vida del abogado es muy larga y hay que tener en consideración las diferentes fases y dar protección y ayuda en cada una de ellas. Que el abogado acuda al Colegio y encuentre compañerismo, ayuda y apoyo”, ha señalado.
La candidata considera acertado que el ICAM sea un espacio de debate de grandes autoridades en relación al Foro Icam Justicia pero quiere que esas charlas y ese tipo de encuentros lleguen a todos los ciudadanos para que sepan qué hace el Colegio y qué hacen sus colegiados.
“Ahora en el ICAM no te sientes acogido. No te sientes representado. Los empleados forman un gran equipo y son el mejor activo del ICAM, pero no se aprovecha esa infraestructura suficientemente porque la organización que ha creado esta Junta no aprovecha los recursos”, ha dicho.
La candidatura de Saura se dirigirá a los abogados que creen que se pueden “cambiar las cosas” y que quieren que el Colegio sea “un lugar en el que se quiera estar y no se esté solo porque es obligatorio para ser colegiado”. “Tiene que ser un lugar del que no te quieras marchar y que te sientas orgulloso y representado”, ha recalcado.
La abogada, defensora de la igualdad efectiva en las instituciones, se muestra crítica con los actos del 425 aniversario del ICAM debido a que, a su juicio, hubo mesas de debate en las que echó en falta la presencia de más mujeres. “Me dolieron las fotos. No puede ser que solo aparecieron hombres con traje”, ha afeado. “Eso tiene que cambiar”, sentencia.
- Te recomendamos -